La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.500 personas exigen un futuro mejor para la minería en el Bierzo

Los vecinos protestan contra la decadencia de la comarca con una gran manifestación

La manifestación de Ponferrada. DIARIO DE LEÓN / LUIS DE LA MATA

Las comarcas que han vivido de la minería en España siguen luchando para evitar caer en un pozo del que sea imposible de salir ante el declive de una actividad que fue puntal durante décadas. Lo evidenciaron así en la leonesa del Bierzo, en cuya capital, Ponferrada, se manifestaron más de 3.500 personas para defender un futuro para sus territorios.

Las calles ponferradinas se llenaron de gente y de pancartas reclamando a las administraciones que hagan lo posible para frenar la despoblación y la falta de oportunidades de estas comarcas, que al igual que las asturianas, viven en una fuerte decadencia debido a la crisis y la caída del principal sector industrial en las últimas décadas, la minería del carbón. Proclamas como "¡El futuro del Bierzo se gana luchando. Basta ya!", gritaban las miles de personas concentradas en la manifestación.

En la protesta, la periodista Mar Iglesias leyó un manifiesto en el que aseguraba que "en esta tierra han nacido, vivido y trabajado nuestros padres y abuelos, y es aquí donde queremos que tengan un futuro nuestros hijos. Esta manifestación pretende poner de manifiesto la unidad en defensa de nuestra tierra. Va por el Bierzo". A la marcha acudieron también prácticamente todos los alcaldes de los municipios bercianos, quienes se mezclaron con la gente que no quiso faltar a la cita.

Entre ellos el alcalde de Igüeña, el socialista Alider Presa, uno de los municipios más castigados por la crisis. "La población ha descendido de 5.000 habitantes a 1.400 en los últimos años. Cero empresas, cero trabajo. Los datos son terribles. Esto no puede seguir así", ha denunciado.

Junto a él, el regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, del PP, reclamó medidas urgentes. El expresidente de ACOM afirmó que "todo lo que se pueda reivindicar y pedir para el Bierzo es necesario. Todos los sectores necesitan un empujón".

La marcha comenzó en la estación de autobuses de la capital berciana y llevó a los manifestantes hasta la calle Ancha, a las puertas de la Plaza del Ayuntamiento, donde la periodista Mar Iglesias leyó el manifiesto en nombre de la organización, los parados y todos los bercianos que reclaman un futuro para su tierra.

Compartir el artículo

stats