El grupo municipal de Somos adoptó ayer una medida sin precedentes en la historia del Ayuntamiento de Mieres. La formación satélite de Podemos devolvió a las arcas municipales 5.323 euros de la asignación que recibió el segundo semestre de 2015. No se trata de un simple gesto, ya que la citada cantidad supone el 68 por ciento del total de retribuciones que el partido percibió durante el primer medio año del actual mandato municipal.

"Ya dijimos en su momento que la asignaciones a los grupos nos parecía muy altas y hemos cumplido con el compromiso adquirido", señaló ayer Montserrat Palacios, portavoz municipal de Somos. La formación morada gastó el año pasado 2.460 euros. De ellos, 1.500 fueron para pagar la fianza del local del partido y otros 507 para cubrir el alquiler. Prácticamente no tuvieron más gastos, ya que el resto del dinero se fue prácticamente en su integridad al pago de seguros y recibos energéticos.

Al final Somos ha devuelto 5.323,73 euros al haber realizado un gasto muy inferior a las cantidades ingresadas. "Solicitamos que, en la medida de lo posible, esta cantidad se destine a paliar las necesidades de gente del concejo que se encuentre en una situación de pobreza energética o de emergencia social", matizó Montserrat Palacios.

En total, el coste del mantenimiento de la Corporación mierense asciende a unos 350.000 anuales, aunque la cifra puede sufrir ligeras oscilaciones dependiendo del número de plenos, juntas de gobiernos y comisiones que se convoquen. Ayer, poco antes de conocerse el gesto de Somos, el CSIF repartió un escrito criticando los recortes salariales que han sufrido los trabajadores, remarcando paralelamente el incremento experimentado por algunas liberaciones políticas.

Las retribuciones económicas a los grupos políticos pueden dividirse en cuatro apartados. Por un lado, estas los pagos propiamente dichos a los partidos políticos. Cada formación percibe 840 euros mensuales más 275 por concejal. Luego están las ya citadas liberaciones. El alcalde tiene además dos asesores, una responsable de prensa y otra de proyectos, que se reparten algo más de 50.000 euros. Por último, están los pagos por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno.

El Ayuntamiento de Mieres se ha visto obligado a cambiar este mandato el sistema de pago de las retribuciones que perciben los concejales sin liberación por el cumplimiento de sus obligaciones. Hasta ahora, los ediles percibían una cantidad fija al mes, independientemente de las tareas a realizar. Durante el anterior mandato esta cantidad era de 240 euros. En la actual Corporación los concejales cobran por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones. Por la participación en estas reuniones perciben, respectivamente, 200, 85 y 50 euros. Hay que recordar que este mandato, por primera vez, la Junta de Gobierno está integrada exclusivamente por miembros del gobierno local de IU, sin participación de ninguno de los grupos de la oposición.