La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior recurre a la Audiencia para que Sogepsa asuma el viejo cuartel

El Ayuntamiento pide un préstamo para el plan energético, con críticas de la oposición por no lograr un crédito estatal sin intereses

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, ha reclamado a la Audiencia Nacional la ejecución provisional de la sentencia que condena a Sogepsa a hacerse cargo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, que tiene que ser derribado. El fallo fijaba un plazo máximo de tres meses para hacerse cargo del edificio aunque la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo recurrió.

El Ministerio del Interior señala que la demora en la recepción por parte de Sogepsa del edificio, le causa "unos evidentes perjuicios económicos". Tiene que hacer frente, asegura, a gastos como la "prevención y vigilancia del edificio para evitar una posible entrada y ocupación ilegal".

Con Sogepsa y el Ministerio del Interior en los tribunales para dirimir quién tiene que hacerse cargo de la demolición del viejo cuartel el Ayuntamiento tiene claro los pasos a seguir. Tras concluir el plazo dado al Giese para que aborde las reparaciones necesarias, dentro del proceso de declaración de ruina económica, en unos días iniciará el procedimiento para el derribo. Primero se remitirá un requerimiento a Giese y a Sogepsa y si no se obtiene una respuesta positiva, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, el Consistorio ejecutará el derribo pasando los costes a la propietaria.

Por otra parte, el Pleno aprobó el pliego de condiciones para la concertación de un préstamo para desarrollar un plan de eficiencia energética. El presupuesto ascenderá a un millón de euros, a devolver en 14 años con uno de carencia. La oposición criticó al ejecutivo municipal por acudir "fuera de plazo" a una línea de crédito estatal como la utilizada por San Martín, sin intereses. El ejecutivo afirmó que la partida estaba "agotada".

Compartir el artículo

stats