Los grupos parlamentarios de IU y Ciudadanos alertaron ayer en la Junta General del Principado de las "nefastas" consecuencias que el cierre del telesilla del Cueto Negro, previsto para esta temporada, puede tener para el entorno de la estación de Pajares. Por ello, exigieron al Gobierno regional que deje operativo el remonte mientras pone en marcha las medidas anunciadas para mejorar la estación. El Consejero de Cultura aseguró que su departamento está buscando soluciones para "minimizar" el impacto que pueda tener la clausura del remonte.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, aseguró que el cierre del telesilla, que lleva casi medio siglo operativo, "va a abocar a los usuarios a más de 50 minutos de espera" para subir a la cima de Pajares. El parlamentario consideró que esto supondrá un "enorme perjuicio para los 60.000 usuarios que tiene la estación cada año". Además, acusó de "falta de planificación" al Gobierno, ya que según dijo, "se podría haber habilitado una solución y luego haber cerrado el telesilla, y no al revés". En este sentido, apuntó a que con una inversión de 300.000 euros, el remonte podría seguir funcionando hasta que se ponga en marcha el plan de mejora de los telesillas de Pajares.

Desde IU, su diputada Concha Masa, aseguró que "no se puede mantener un telesilla cerrado con las consecuencias que ello tendría para los usuarios" y subrayó que también los negocios de la zona sufrirían "pérdidas económicas muy graves". Por ello, exigió un "informe que valore las consecuencias del cierre del remonte".

El consejero de Cultura, Genaro Alonso, indicó que actualmente hay sobre la mesa un plan de mejoras, presentado la pasada semana por Deportes, pero precisó que "esas soluciones técnicas no se acompañan de presupuesto ni de plazos de ejecución". Así mismo, aseguró que se van a buscar soluciones y alternativas para minimizar el impacto del cierre, ya el próximo invierno, del telesilla Cueto Negro.