El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, y dos técnicos municipales han sido absueltos de la acusación de prevaricación en la adjudicación de horas extras y pluses, de la que fueron denunciados por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA). El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa, asegurando en el auto que "no está debidamente justificada la perpetración del delito". El regidor se mostró ayer muy satisfecho con la decisión y no descarta emprender acciones legales contra quienes presentaron la demanda.

En el auto, el magistrado asegura respecto a las horas extraordinarias que "ni queda acreditado el favoritismo o 'enchufismo' de los alcaldes Gabriel Pérez Villalta y David Moreno Bobela en relación a Alfredo Peláez Díaz, Joaquín Mallada Álvarez, Luis Alberto García Carballo, para que sólo dichas personas realizasen las horas extraordinarias, ni tampoco la discriminación en la elección del personal por parte de Alfredo Peláez Díaz".

Apunta también el juez, respecto a la concesión de complementos salariales a tres funcionarios, que Moreno Bobela no comete infracción, ya que "el artículo 15 del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento le reconoce la posibilidad de abonar incentivos a la producción por sustituciones (...), actuando conforme a las soluciones que le da el funcionario público que ha de informar sobre la legalidad de los acuerdos".

En la demanda, también había otras tres acusaciones relacionadas con la reclasificación de puestos en la Policía Local de Aller, en el pago de horas extraordinarias al jefe del cuerpo municipal y, por último, sobre el incumplimiento de los convenios de alquiler y cesión del campo de fútbol. En todos los casos, el juez entendió que las actuaciones del regidor allerano no incurrieron en ningún delito. Por tanto, la sentencia recoge que "no existiendo indicios suficientes de criminalidad procede el sobreseimiento de las actuaciones".

David Moreno aseguró ayer que "acaba de quedar probado que lo que hubo fueron denuncias falsas, en las que no sólo se imputó al alcalde, lo que podía formar parte del juego político, sino también a trabajadores municipales que sufrieron". Subrayó que "esto no puede quedar así" y apuntó que "quizás haya que tomar medidas de forma coordinada". El regidor indicó que "estoy totalmente satisfecho con la sentencia, porque lo que el juez aprecia lo que dije el primer día: que se pagaban las horas extra que se realizaban, que no había arbitrariedad en su concesión y que todo estaba realizado conforme a derecho y a los acuerdos firmados".