La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complejo de discapacitados Stephen Hawking

La obra del centro de Barros afronta su recta final con la urbanización del acceso

La estimación es que los trabajos concluyan este verano, tras unos remates que elevarán el coste final de la instalación a los 15,7 millones

Un grupo de operarios, ayer, trabajando en el exterior del complejo de discapacitados Stephen Hawking. F. RODRÍGUEZ

La ejecución de las obras del centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo afronta su recta final. Los operarios se centran estos días en rematar los trabajos pendientes en el interior de la instalación y las tareas también han cogido ritmo en la zona exterior, la plataforma donde estará el acceso al centro y la conexión con el distrito de Barros y la Autovía del Nalón. "Las obras están bien encaminadas y parece que cumplirán los últimos plazos previstos, pero lo realmente importante ahora es que se pongan las bases para fijar los contenidos del centro y que abra cuanto antes", explicó Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales. La previsión del Gobierno central es concluir los trabajos en verano y poner en marcha la instalación a finales de este ejercicio.

Después de que los problemas de la adjudicataria motivaran en parón de los trabajos, la obra se retomó sin que estuviera exenta de contratiempos. En la última visita realizada a Barros, a finales de abril, representantes de la Secretaría de Servicios Sociales (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) explicaron que los trabajos durarían dos meses más debido a la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro. Los desperfectos elevarán hasta los 2,2 millones de euros el dinero invertido para rematar las obras, un cometido que corre a cargo de la empresa pública Tragsa. El gasto final, con todos los sobrecostes, alcanzará los 15,7 millones.

La planta baja acoge instalaciones como la cocina, el comedor y las habitaciones, sesenta en total, todas individuales. En esta zona se produjeron algunos desperfectos, fruto esencialmente del problema de humedades de la zona en la que se asientan el edificio. En la primera planta se encuentran decenas de despachos, destinados a ofrecer servicios de fisioterapia, estancias de rehabilitación y la dirección del centro. La falta de mantenimiento ha castigado algunas de estas habitaciones. Por su parte, la planta baja acoge la zona de calderas, pero también un gran salón de actos, unas instalaciones prácticamente recubiertas de madera y que, pese a la humedad, se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Las obras en el centro de discapacitados neurológicos "Stephen Hawking" de Barros comenzaron hace ya siete años. La previsión del Ejecutivo central es que la instalación se ponga en servicio a finales de 2016. Las estimaciones iniciales fijaban como fecha de puesta en marcha del servicio el año 2012. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. El cálculo original de los promotores del centro pasaba por la creación de unos 150 puestos de trabajo directos. El centro será de referencia estatal para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Compartir el artículo

stats