01 de julio de 2016
01.07.2016
Lne.es »

Los policías locales deben devolver 179.083 euros por el trabajo dominical

El juez rechaza el recurso contra la resolución de la Alcaldía que reclamaba el dinero cobrado durante cuatro años

01.07.2016 | 03:09

Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de Langreo en la reclamación de las cantidades percibidas por agentes de la Policía Local por trabajar festivos. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo desestima el recurso presentado por diecisiete afectados contra la resolución de la Alcaldía en la que acordaba la devolución de las cantidades cobradas por ese concepto desde enero de 2009 a noviembre de 2012. Ese dictamen fue suscrito en enero de 2015, en el anterior mandato, con el PSOE en el gobierno de Langreo.

Las compensaciones por trabajar en festivos fueron aprobadas por una circular dictada en 2009 y posteriormente anulada en los tribunales. El Consistorio abonó durante ese periodo de tiempo (de enero de 2009 a noviembre de 2012) un total de 179.083 euros a 48 agentes por su trabajo en festivos. El recurso se centró en que la sentencia precedente no sólo no aludía expresamente a la devolución de las cantidades abonadas sino que las excluía. Pero, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo afirma que aunque en el procedimiento judicial "no se articuló ninguna pretensión de reintegro de cantidades" no se excluyó que pudiesen ser reclamadas. De hecho, destaca, si existe un pago indebido "reclamar su reintegro no puede considerarse una conducta contraria a derecho".

Tampoco acepta, como alegaba el letrado de los agentes, que hubiese prescrito la reclamación de las cantidades abonadas por trabajar en festivos. La notificación del acuerdo plenaria tomado en diciembre de 2012 a los interesados interrumpió la prescripción, señala el fallo que fue dado a conocer en la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. Es una sentencia firme, contra la que no cabe recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine