La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afiliados de CC OO impugnan la votación de las listas a la dirección del Montepío

El grupo de Alberto Rubio exige un reparto proporcional de puestos en la comisión regional o que se anule el proceso

Parte de los mutualistas de CC OO, con Alberto Rubio en el centro, en la asamblea del Montepío. MIKI LÓPEZ

La tensa asamblea que el pasado viernes se vivió en el Montepío de la Minería tuvo ayer sus primeras consecuencias. Tal y como habían anunciado, los mutualistas de CC OO que se presentaron en una lista alternativa a la del SOMA, y que lideraba Alberto Rubio, impugnaron las votaciones. Lo hicieron a través de uno de los miembros de la candidatura, Luis Javier Menéndez Fernández, quien presentó un recurso por los cauces internos.

Con un escrito registrado en la sede del Montepío y dirigido al presidente, Juan José González Pulgar, el grupo de Rubio pretende "impugnar el acuerdo tomado el pasado día 24 de junio de 2016 por la asamblea general por el que se aprobó lo siguiente: en el punto cuarto de dicha asamblea elección de trece miembros correspondientes al cupo de socios mutualista". Los críticos de Comisiones argumentan en cuatro puntos su impugnación sobre el fondo y la forma de la asamblea.

Por una parte, explican que "en el recuento final de las votaciones se suma el 45% de las entidades protectoras cuando éstas ya lo han aplicado en la elección de los diez miembros que les corresponden". Los críticos entienden que "al aplicar de nuevo el 45% en la elección del cupo de trece miembros por los socios mutualistas se infringe el artículo 10 de los estatutos que dice: Las personas y entidades protectoras podrán participar con voz y voto en los órganos sociales de la Mutualidad, según más adelante se indica, si bien en ningún caso podrán obtener un número de votos que supongan el control efectivo de la asamblea general en detrimento del funcionamiento democrático de la entidad".

Por otra parte, el grupo de Alberto Rubio señala que "en ningún momento de la asamblea se informa que la votación de los miembros por el cupo de socios mutualistas será por sistema mayoritario". Y agregan que en ese caso "se tendría que haber puesto a disposición de los votantes una papeleta donde estuvieran los 26 socios mutualistas que se presentaban y no dos papeletas como se hizo". Entienden los críticos que "no es impedimento el que una de las candidaturas se quisiera diferenciar pues eso se da con los diferentes candidatos al senado y todos ocupan una misma hoja".

Por otra parte, agregan en su escrito, al que ha tenido acceso este diario, "el resultado de la votación de los trece socios mutualistas se tendría que haber hecho por el sistema proporcional pues en nuestros estatutos en ninguno de sus artículos dice que la elección de los miembros a la comisión regional será por sistema mayoritario". Aluden, además, al artículo 39 apartado 3 de la norma por la que se rige la mutualidad.

Por último, el grupo de Rubio entiende que "el acto de la votación no guardo los mínimos requisitos democráticos" y criticaron diferentes aspectos como que "las papeletas se recogían en un sitio a la vista de todo el mundo" o que "no se entregó sobre a los votantes".

Los mutualistas de CC OO finalizan el escrito que estas condiciones "son contrarias a los estatutos del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana" y, por lo tanto, "que tras el análisis y el debate oportuno se conceda a la candidatura encabezada por don Alberto Rubio Muñiz el número de miembros que le corresponderían en la votación aplicando el sistema proporcional o se declare nulo, o se revoque el acuerdo arriba impugnado".

Compartir el artículo

stats