Las excavaciones vuelven a la vía romana de la Carisa. El equipo de arqueólogos comandado por Esperanza Martín acudió ayer hasta el entorno del pico Llagüezos, en la frontera entre León y Asturias, para dar comienzo a esta nueva campaña. Las labores se centrarán en la parte leonesa del campamento romano de Llagüezos y en el descubrimiento de un más que probable nuevo asentamiento en Carracedo, en la vertiente asturiana. Junto a la arqueóloga también acudieron los alcaldes de Aller, Lena y Villamanín (León), David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis García, respectivamente. Estos ayuntamientos, junto al Principado y la Junta de Castilla y León, han sido partícipes en la financiación de esta campaña, que contará con 17.000 euros para un mes de excavaciones.

Los trabajos no comenzarán hasta el próximo lunes. Ayer sólo fue una primera toma de contacto para analizar, sobre el terreno, cómo se desarrollarán las excavaciones. "Vamos a realizar una segunda fase de desbroce, prospección y excavación en las zonas de Llagüezos y Carracedo", apuntó Martín. La arqueóloga destacó que, en el primer asentamiento, "vamos a intervenir en la zona leonesa, donde todavía no habíamos estado, haremos un desbroce, un levantamiento topográfico y prospectaremos mediante teledetección todo el terreno para poder recuperar materiales y depositarios después en el Museo Arqueológico de León". En Carracedo se trata de hallar un nuevo asentamiento. "Por las investigaciones sabemos que vamos a encontrar un campamento, porque es un pequeño foso en forma de V, es un modelo más o menos reiterado", explicó. El equipo estará formado por seis arqueólogos a los que se sumarán restauradores y trabajadores municipales. También habrá coordinadores científicos, topógrafos y voluntarios.

El alcalde de Aller se mostró entusiasmado con este proyecto, destacando que "la Carisa tiene aún mucho por aportar a la historia asturiana y la cultura de nuestros territorio". El regidor lenense, por su parte, resaltó la "apuesta por estos yacimientos, que tienen que ser un sitio de valor histórico y turístico". Por último, el responsable municipal de Villamanín, nuevo en estas lides, afirmó que "creemos que esto puede tener un potencial turístico a corto plazo, espero que las administraciones se impliquen más con este proyecto en caso de que resulte exitoso". Tras el mes de excavaciones, el trabajo continuará en el laboratorio y se analizará la posibilidad de ampliar el periodo de excavaciones.