02 de julio de 2016
02.07.2016

La Junta General acuerda dar un impulso a la estación de Pajares

La totalidad del Parlamento respalda una moción de Foro para acelerar las inversiones y promocionar el complejo

02.07.2016 | 05:59

La Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer la puesta en marcha de un plan de captación de usuarios para la estación de Pajares, así como la concreción de las fechas para la puestas en marcha del proyecto de mejora de los remontes de Pajares. La proposición no de Ley, presentada por Foro Asturias, recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que sustenta el Gobierno regional.

La propuesta de Foro, que defendió el diputado Pedro Leal, incluye la realización de campañas de promoción desde la Consejería de Educación dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones asturianas. En este sentido, detallaron que se pongan en marcha campaña en Castilla-León, Norte de Portugal, Galicia y Madrid. Además, reclaman que "se realicen en la estación de Valgrande Pajares las inversiones que permitan iniciar la mejora de la imagen del complejo". En este sentido, la proposición forista reclama que "se concreten las fechas de acometida de las inversiones previstas en el proyecto "Adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en Valgrande Pajares" cuyos permisos ya han sido tramitados y aprobados.

Por otra parte, la propuesta de Foro incluye que se lleva a cabo "el desmonte de los remontes que han dejado de utilizarse y paralelamente se realice una reforestación y mejora paisajística".

Leal explicó que en la última década, Pajares ha sido la estación que menos inversiones ha llevado en la Cordillera, muy por detrás de Fuentes de Invierno, San Isidro, e incluso Leitariegos. Además, mencionó que "según un estudio de los clubes de Pajares de octubre de 2015 la estación genera una producción de bienes y servicios de 7.000.000 euros", por lo que exigió que se reinvierta en la estación.

Ciudadanos presentó además una enmienda para que no se cierre el telesilla del Cueto Negro mientras que no se arbitre una solución. Podemos sumó otras tres enmiendas, una de ellas encaminadas a desestacionalizar las estaciones y aprovecharlas cuando no hay nieve; además de involucrar a más consejerías en la promoción de las estaciones.

Los grupos de IU, PP y PSOE coincidieron en la mayoría de argumentos de los proponentes, y mostraron su apoyo a la moción y a las enmiendas, lo que conllevó que los 43 diputados presentes dieran el visto bueno a dar un impulso a Pajares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine