El Ayuntamiento de Laviana destinará 27.000 euros a la puesta en marcha de un plan de desbroces y limpieza de las carreteras del concejo que tendrá un plazo de ejecución de dos meses. El Consistorio intervendrá en más de 40 carreteras locales que suman casi 56 kilómetros. "El objeto de este proyecto es realizar el desbroce de los accesos a los pueblos del concejo, mejorando la visibilidad de las carreteras para evitar la invasión de la vegetación espontánea. Esto mejorará sustancialmente las actuales condiciones y permitirá una circulación más segura", indicaron desde el gobierno local.

En el plan se incluyen todas las carreteras municipales que dan acceso a los pueblos del concejo. "Las carreteras son todas ellas bastante estrechas y si no se desbrozan al menos una vez al año sería imposible que fuesen transitadas, al menos no sin el consiguiente riesgo de que se produzcan accidentes por la falta de visibilidad y cuando se cruzan dos vehículos. Al mismo tiempo esos desbroces repercuten en una mejora contra los incendios forestales al actuar de barrera natural", remarcaron los responsables del gobierno municipal lavianés.

Las obras establecen el desbroce mecanizado y el desbroce manual de todas aquellas zonas que, por su estrechez, no permitan el acceso de las máquinas. También se limpiará la entrada y salida de las obras de drenaje transversal y se rematará el desbroce con la limpieza y cepillado de la carretera: "También se limpiarán las cunetas existentes, con la finalidad de que después del desbroce la zona quede perfectamente limpia no solamente de los restos derivados del desbroce, sino también de cualquier material presente en la misma como piedras, ramas y hojas. Así se conseguirá una correcta circulación del agua, evitando que pueda desbordarse e invadir la calzada, además de evitar filtraciones hacia el interior de las capas de firme".

En el caso de las cunetas de tierra se intervendrá acometiendo el vaciado de tierras, piedras y maleza de pozos sumideros, rejillas y canaletas así como de sus desagües. "Esta limpieza se debe ampliar a la calzada, de tal manera que, después de realizado el desbroce, esta debe quedar perfectamente limpia de vegetación y piedras procedentes del desbroce tanto de carretera, como de cuneta y obras de drenaje", indicó el gobierno local.