02 de julio de 2016
02.07.2016

La venta de entradas y la tienda cubren el 80% de los ingresos del Museo de la Minería

El 20% restante procede de la aportación del Principado y de Maxam

02.07.2016 | 05:59
Visitantes en el Museo de la Minería de El Entrego.

La venta de entradas y los rendimientos generados por la tienda concentraron el pasado año el 79,7 por ciento de los ingresos del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi), el porcentaje más elevado desde que el complejo cultural abrió sus puertas, en 1994. El 20,3 por ciento restante procedió de aportaciones externas, del Principado y de la firma Maxam. La intención de los gestores del equipamiento museístico es buscar más colaboraciones de entidades privadas que garanticen más recursos para financiar la actividad del complejo.

Los ingresos propios han ido ganando peso con el paso de los años en el presupuesto del Mumi. Desde la apertura del complejo, las aportaciones de los patronos fundadores, Principado y Liberbank, fueron claves para cuadrar las cuentas. Sin embargo, la crisis hizo que el Gobierno regional rebajara el montante de su colaboración, mientras que la entidad financiera la retiró. En el año 2007, los ingresos propios todavía cubrían menos de la mitad del presupuesto. En 2011 pasaron a ser el 63 por ciento y dos años después, el 71 por ciento. Ahora ya rozan el 80.

Evolución

Según los datos que maneja el Museo de la Minería, en el año 2015 el complejó ingresó 250.574 euros por la venta de entradas, 53.255 por los beneficios de la tienda y 11.404 por la máquina expendedora de comida y bebidas instalada en el complejo. También recibe 90.000 euros del Principado y 36.610 de Maxam. "La situación económica actualmente es complicada y eso ha repercutido en el museo. Agradecemos las aportaciones externas que nos llegan y lo que estamos haciendo también es buscar recursos privados para aumentar esos cauces de financiación", indicó Santiago Romero, director del Museo de la Minería, para añadir a continuación: "Somos un museo técnico e industrial. La cifra de ingresos propios supone un porcentaje muy significativo y quiere decir que la actividad del centro está plenamente consolidada".

El máximo responsable del equipamiento cultural de El Entrego también aludió al perfil de las visitas que tuvo el complejo el pasado año. "De los 57.395 visitantes de 2015 un total de 30.988 vinieron en grupos, mientras que 26.407 fueron de visitas individuales. Es un promedio muy parejo, aseguró Romero. Por procedencias, la memoria del actividad arroja que el 24,7 por ciento de los turistas procedían de Asturias y el 72,95 de otras zonas de España. Sólo el 2,35 por ciento venían del extranjero.

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