La autopista del Huerna (AP-66), principal salida de Asturias hacia la meseta, está recibiendo un lavado de cara. La empresa concesionaria del trazado, Aucalsa, comenzó hace unas semanas los trabajos correspondientes a la campaña de renovación del firme, en la que este año invertirá 1,5 millones de euros. Para proceder a estas tareas la compañía debe cortar la circulación por alguno de los carriles en el tramo que esté reparando, aunque desde la empresa aseguran que la fluidez del tráfico está garantizada. De hecho, en apenas dos semanas, se suspenderán los trabajos por la alta densidad de vehículos que circulan por la autopista en verano. Se retomarán en septiembre, cuando se finalizarán las obras.

Fuentes de Aucalsa explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que todos los años es necesario realizar la campaña de firmes para poder renovar el pavimento de toda la autopista del Huerna. Un proyecto que se desarrolla en los 13 ejercicios que se fijaron en la planificación. Los portavoces de la concesionaria indicaron que antes de proceder a las obras, se realizan todos los análisis necesarios (deflexiones, catas, testigos, etc.) para determinar el estado y la evolución de los tramos que se van a rehabilitar.

Aunque es precisamente en verano cuando más tráfico tiene la autopista del Huerna, ya que son miles los vehículos que abandonan y entran al Principado por esta gran arteria viaria, la concesionaria explica la razón de acometer estas obras en este periodo: "Las campañas han de realizarse cuando la temperatura ambiente es medio-alta y no llueve, dado que en otro caso el extendido del asfalto resulta defectuoso. Por ello debe realizarse en primavera-verano", aseguran desde la empresa.

En todo caso, Aucalsa asegura que con el fin de minimizar el impacto sobre la densidad del tráfico "se es muy cuidadoso a la hora de planificar los cortes de carril y, en todo caso, no hay intervenciones los viernes a partir de las 13:00 horas hasta el lunes". Además, los trabajos se paralizarán entre el 15 de julio y el 10 de septiembre.

Para este ejercicio está prevista la renovación de 11,5 kilómetros de la autopista, prácticamente la misma longitud que se rehabilitó en la campaña 2015. En concreto se trabajará de los puntos kilométricos 86,68 al 91,60 en sentido León, y del 91,54 al 86,67 y del 82,47 al 80,74 en sentido Asturias. Todos estos trazados se localizan en el entorno de los túneles del Negrón.

Además de repintar todo el trazado, la campaña de Aucalsa en El Huerna se divide en dos actuaciones. Antes del verano, la concesionaria procede a los trabajos de fresado y reposición, y a los de pintura, que son los que están cerca de acabar, en un par de semanas. Por otra parte, en septiembre se procede a la mejora de la capa de rodadura, trabajo que está previsto que finalice el 23 de septiembre.

La inversión total que la concesionaria del Huerna acometerá en la autopista es de más de 1,5 millones. El grueso del gasto, 1,29 millones, se empleará en la renovación del firme, concretamente en los trabajos de rebacheo, microaglomerado, reposición y rodadura. Para la pintura se destinarán 128.891 euros, y para la auscultación, ensayos y los cortes de carril, 110.000 euros.

La del Huerna no es la única carretera en obras para salir de Asturias. Desde hace más de medio año, los conductores que utilizan el puerto de Pajares también están sufriendo las colas que se generan por las obras de reparación de un talud. En los días de mayor afluencia de la temporada de esquí y, ahora, durante los fines de semana, los vehículos forman largas colas que incluso superan la media hora de espera para poder pasar.