La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una especie en peligro de extinción que suma 4.500 ejemplares

Su alimentación de vegetación leñosa ayuda a mantener saneado el monte

El bisonte europeo (Bison bonasus) es el mamífero de mayor tamaño de Europa. Actualmente tan sólo quedan 2.000 bisontes en libertad que habitan entre Polonia, Bielorrusia y Rusia, y otros 2.500 en centros de conservación repartidos por Europa. Es una de las especies más amenazadas del continente y por eso es objeto de diferentes programas de conservación impulsados desde la Unión Europea, como el que los vecinos de Caleao quieren poner en marcha en Caso.

Los bisontes tienen un temperamento tranquilo y únicamente galopan si se siente amenazados. Se alimentan de hierba y de vegetación leñosa, que puede representar hasta el 30 por ciento de su dieta diaria, por lo que ayudan a sanear los montes. Miden hasta un metro ochenta de alto y tres de largo. Son el mayor mamífero de Europa y su gestación dura nueve meses. Son de aspecto similar al bisonte americano (Bison bison), pero de constitución más ligera. Los machos adultos pesan entre 400 y 920 kilogramos, mientras que las hembras, de menor tamaño, oscilan entre 300 y 400 kilos.

Antiguamente la especie estaba ampliamente repartida por Europa y llegaba hasta Asia Occidental, pero fue desapareciendo como consecuencia de la caza masiva a la que fue sometido y también a la roturación de los bosques. Son animales que evitan las praderas y espacios abiertos y prefieren establecerse en los bosques, tanto de hoja caduca como mixtos de hoja caduca y coníferas.

En la actualidad hay tres de estos ejemplares en el Parque de la Prehistoria de Teverga: una pareja que llegó a este espacio en 2014 y una cría que nació meses después.

Compartir el artículo

stats