La que iba a ser la primera visita al pozo Sotón en un fin de semana se quedó en un amago. Un piquete sindical de casi un centenar de personas abortó ayer la actividad que Hunosa había organizado y a la que iban a asistir una decena de personas. El motivo esgrimido por SOMA y CC OO es que no aceptaban las condiciones que la hullera quería imponer a los trabajadores. Finalmente, a la entrada del pozo solamente fueron tres visitantes de los once previstos, y ninguno de ellos accedió a la visita, que Hunosa procedió a cancelar.

El piquete se montó en torno a las siete y media de la mañana en el entorno del pozo Sotón, donde casi un centenar de cuadros sindicales se plantaron ante la puerta. Allí, el secretario de Minería del SOMA, Gerardo Cienfuegos, explicó que el motivo del piquete era que "Hunosa hace una interpretación torticera del convenio en cuanto a la flexibilidad horaria. Nosotros tenemos un computo de horas de lunes a viernes, no hasta el domingo", precisó para agregar que la hullera "lo que quiere es imponer el sábado como jornada de trabajo".

Cienfuegos indicó que los guías "no se niegan a trabajar y siempre hemos mostrado nuestro compromiso con todas las actividades de la empresa, eso sí, mientras estén debidamente reguladas y especificadas en el convenio". Sin embargo, el responsable del SOMA apuntó que con la apertura del Sotón los fines de semana "Hunosa pretende sentar un precedente para aplicar las mismas condiciones para los pozos, y no lo vamos a permitir".

El secretario de CC OO de Industria en Hunosa, Rubén García, explicó que "había una negociación para trabajar los fines de semana en las visitas del pozo Sotón, conversaciones que la empresa interrumpió de forma unilateral". Además, acusó a la dirección de Hunosa de optar "por la coacción y la amenaza hacia los trabajadores a través de una carta". El sindicalista finalizó asegurando que "no vamos a permitir que la empresa intente hacer rentables negocios ruinosos, como el del Sotón, a base de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".