La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se mostró ayer indignada por la protesta de los sindicatos que con un piquete impidieron el inicio de las visitas de fin de semana al interior del Pozo Sotón. La máxima mandataria de la hullera calificó de "impresentable y bochornosa" la actitud del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO, a los que acusó de "querer cargarse una actividad de futuro para la empresa".

La responsable de Hunosa aseguró que "las organizaciones sindicales nos demuestran con su actitud que están ancladas en el pasado y que consideran que Hunosa está por encima del resto del mundo". Visiblemente molesta por la situación, Mallada aseguró que "es impresentable y bochornoso que SOMA y CC OO pretendan cargarse un actividad de futuro para la empresa como son las visitas guiadas al Pozo Sotón". Estas visitas suponen "una actividad que iba a tener un impacto positivo en el territorio, algo que quedó demostrado con la celebración, en fin de semana, de la Primera Feria de Turismo Minero de Asturias".

La presidenta aseguró que "la excusa que ponen los sindicatos para organizar el piquete es que no se paga lo suficiente a los trabajadores que iban a realizar esta actividad exclusivamente los sábados". Sin embargo, apunta que las organizaciones sindicales "no tienen en cuenta que estos trabajadores tienen un salario muy por encima de la media de nuestro país". Además, precisó que "iban a cobrar el salario, la dieta del día establecida en el convenio firmado entre la dirección de la empresa y los sindicatos, y a recuperar el día de descanso en la semana siguiente".

Por ello, Mallada aseguró que "no encuentro sentido a la actuación sindical, por un lado van a defender a los trabajadores de la minería privada que están en riesgo de perder su puesto de trabajo y por otro vienen a Hunosa a boicotear las actividades de futuro para la compañía".

La presidenta de Hunosa subrayó, por último, que "la dirección de la empresa hará todo lo posible y llevará a cabo todas las actuaciones a su alcance para mantener las visitas guiadas en el Pozo Sotón y para ampliarlas a los sábados".

"Los sindicatos deben entender que en Hunosa ya no caben los privilegios que pretenden ni pedir mejoras por encima de lo establecido en el convenio", finalizó.