"Entres por donde entres, el concejo de Lena es una auténtica maravilla" declaró la veterana montañera y senderista Mar Montero en la presentación de su cuarta obra sobre rutas de montaña, con el título "Caleyando por el concejo de L.Lena". El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Lena. Montero se inició en la actividad en 1980 y en la actualidad es responsable de la organización del encuentro anual de Montaña en Mieres y preside la Asociación Sociodeportiva "Alfonso Camín".

Abrió el acto el Concejal de Turismo y Deportes de Lena, Rolando Díaz, que manifestó "el interés municipal en la promoción de Lena, por lo que cualquier propuesta es bien recibida", al tiempo que anunció que "hay en cartera otras publicaciones destinadas a la difusión de las cualidades turísticas del concejo".

Montero lamentó que "sean tantos los visitantes que acceden a Lena por la autopista cuando la magnitud de su belleza, para el que llega, se aprecia realmente desde el Puerto de Pajares". La montañera explicó que "a través de la docena de rutas incorporadas a la guía se pretende constituir una base a partir de la cual recorrer otros caminos del concejo". Porque, en palabras de la autora, "en Lena hay más de 500 rutas posibles", lamentando que "otras muchas estén en situación de abandono por la pasividad de las administraciones responsables", señalando como particularmente grave "el estado del Camín francés, que está cerrado". Montero indicó que "en la guía hay desde rutas sencillas para los poco iniciados hasta rutas de alta montaña indicadas para los más experimentados". En cada una de ellas se detallan la duración, distancia, el desnivel de la misma, con fotografías de los enclaves más interesantes.

La senderista hizo un recorrido por los diversos caminos lenenses, que ella misma suele recorrer en compañía de su perro "Golfo", los lugares de valor etnográfico, paisajístico e histórico y las antiguas vías de comunicación que enlazaban unos pueblos con otros. La exposición fue complementada con las imágenes tomadas por la cámara del mierense Carlos Salvo, miembro de la Agrupación Fotográfica Semeya.