El PSOE de Riosa no acudió el pasado jueves al Pleno municipal. Los socialistas seguirán sin participar en las reuniones de la Corporación en todos sus órganos de representación hasta que el gobierno local, en manos de IU, no convoque una sesión plenaria extraordinaria para tratar el problema surgido con los recortes del servicio público de pediatría, que ha perdido una jornada semanal de atención.

"La Alcaldesa se niega a convocar un Pleno extraordinario para analizar este tema y encima nos acusa de querer únicamente cobrar las asignaciones por participar en estos órganos municipales", apuntó el concejal socialista Juan Graciano. "No entendemos su obstinación al no querer informar de manera inmediata y más sabiendo que la ley la obliga a ello". El PSOE de Riosa está muy molesto: "Lo único que pedimos es una información a la que tenemos derecho, queremos saber la verdad de lo que está ocurriendo porque obviamente alguien está mintiendo a los vecinos de Riosa y a los padres afectados", aseguró Juan Graciano, que agregó: "O mienten los médicos del área y el Servicio de Salud del Principado, o miente nuestra alcaldesa".

La regidora de Riosa, Ana Díaz, mostró hace unos días su tremendo enfado con la Consejería de Sanidad y aseguró que el gobierno local se ha posicionado "totalmente en contra" del recorte en la atención pediátrica en el concejo, "desde el primer momento". "Mienten si dicen que hablaron conmigo y que no hubo ni una queja, porque en el momento en que una responsable de Sanidad me comunicó los planes, le aseguré que no estaba de acuerdo y que tomaríamos medidas", aseguró la regidora, visiblemente molesta. Díaz hizo estas declaraciones un día después de que la Consejería de Sanidad asegurase que por ninguno de los tres ayuntamientos implicados -Riosa, Morcín y Ribera de Arriba-, que habían sido consultados, había puesto reparos.

El PSOE local quiere ahora aclarar lo sucedido. Acusan a la Alcaldesa de no querer convocar un Pleno para tratar de forma específica este contencioso. Los municipios de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba comparten el servicio pediátrico. Hasta el pasado día 1 de junio, la facultativa pasaba consulta dos veces a la semana en Riosa, dos en Morcín y una en Ribera, paradójicamente este último, el concejo con mayor población infantil. Sanidad, por cuestiones de "mejora de espacios" y de "centralización en función de la distancia", decidió restar un día en el concejo riosano, que pasa al centro de salud de Santa Eulalia, en Morcín.