La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS BERMEJO | Director de la Fundación Marino Gutiérrez

"Queremos dar un empujón a la gente que sale arriba a base de mucho trabajo"

"Tenemos que hacer más uso de las nuevas tecnologías, a veces trabajas mucho, pero si no dices lo que haces no te van a conocer"

Carlos Bermejo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Carlos Bermejo (Tuilla, Langreo, 1956) acaba de relevar a Julio Coto como director de la Fundación Marino Gutiérrez. Decidió dar un paso al frente por su amor a Langreo: "Yo siempre he estado aquí, aunque trabajara fuera. Soy langreanu, langreanu", afirma. Se le nota que llega con ganas de trabajar y con retos moderadamente ambiciosos, porque reconoce que la crisis económica "ha tocado" a la entidad. Pero los tiempos están mejorando y, está seguro, van a crecer. Sólo tiene buenas palabras para los que le han precedido y han puesto en el mapa a la Fundación. Cada año, la entidad entrega los prestigiosos galardones "Verdes Valles Mineros Asturianos", "Creación, Promoción y Desarrollo" y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez".

-¿Qué relación tenía con la entidad antes de ser nombrado director?

-La primera relación que mantuve fue a través de Rufino Roces, cuando estuve trabajando en la oficina de la entidad que entonces era Banco Herrero. Hicimos amistad, él estaba buscando colaboración y se la dimos porque nos gustaba mucho lo que estaban haciendo desde la Fundación "Marino Gutiérrez". Nos gustaban los premios a todos los que hacen algo sin pedir nada a cambio, y a todos los que lo están intentando a pesar del difícil momento que estamos atravesando. En el último año me propusieron quedarme, vi que la entidad está muy bien organizada y acepté. Busqué un equipo de cinco personas de mi confianza para empezar a trabajar.

-¿Y, ahora, qué meta quiere alcanzar?

-En principio, vamos a mantener lo que tenemos ahora mismo e intentar potenciarlo.

-¿Qué quieren impulsar?

-El concurso de redacción, por ejemplo. Nuestro objetivo es abarcar toda Asturias porque ahora, principalmente, la participación está en el centro de Asturias y también acceden algunas personas de Luarca. Queremos extendernos por Oriente y Occidente, que todas los escritores sepan de su convocatoria para que puedan presentar sus trabajos. Ese es uno de los primeros retos que nos hemos marcado.

-¿Y cómo quieren potenciar su promoción?

-Tenemos que hacer más uso de las nuevas tecnologías. Estamos renovando la página web para que sea más fácil entrar y que la gente tenga la costumbre de acudir a ella con mayor asiduidad. Queremos actualizarla más de lo que lo hacemos ahora. También tenemos que estar al día con los tiempos que corren e introducirnos en las redes sociales. Darles a tope, sobre todo para que nos vayan conociendo. A veces trabajas y trabajas, pero si no dices lo que haces difícilmente te podrán conocer.

-¿Habrá también novedades en su calendario de actividades?

-Nos gustaría abordar un programa de charlas o coloquios para dar a conocer el Alto Nalón. Contando con expertos que nos puedan ayudar. Pero, sobre todo lo importante es mantener lo que hay. La crisis se hace notar en todas partes, también en la Fundación.

-¿Buscarán nuevas fórmulas de financiación?

-Estamos haciendo algunas visitas a empresas, pero impulsaremos nuestro plan con más fuerza el último trimestre del año. Estamos preparando unos dípticos para apoyar nuestras exposiciones. Necesitamos ese apoyo para hacer alguna actividad más. Nuestra gala anual está muy bien, siempre sale perfecta, pero tienen que conocernos por algo más. No llevamos ni dos meses y el plan está muy avanzado.

-¿Van a potenciar su labor social?

-Apoyamos unas becas en el colegio de Turiellos y en el CAI Pando les echamos una mano para que puedan hacer sus fiestas. No obstante, nuestra labor no es de ONG. Nuestra labor es crear ilusión a la gente que trabaja dando un servicio a los demás, de ahí el premio a los empresarios. También potenciar el cuidado de la tradición, como lo hacemos con el premio "Verdes Valles Mineros".

-¿Piensa que los emprendedores de la comarca tienen suficientes apoyos?

-Desde la Fundación, desde luego, se les valora y queremos valorarlos aún más. Queremos dar un empujón a esa gente que sale arriba a base de mucho trabajo y mucha ilusión. Y, muchas veces, con pocas facilidades. Nos sorprende que este premio es el que menos candidaturas recibe, así que hacemos un llamamiento a la presentación de solicitudes porque es una buena oportunidad de recibir un empujón para seguir avanzando.

-¿A qué achaca la falta de candidaturas?

-A que nosotros, quizás, no sabemos transmitir lo que es la Fundación Marino Gutiérrez y los premios. Quizás tengamos que hacernos llegar más, a través de la prensa y de los nuevos medios que, como decía, ahora tenemos a nuestro alcance.

-¿Cuántas solicitudes manejan en cada edición?

-Necesitamos un mínimo de cinco para cada premio. Que los jurados manejen un mínimo de veinte. En el "Verde Valles Mineros" superamos con creces el mínimo establecido.

Compartir el artículo

stats