05 de julio de 2016
05.07.2016
Lne.es »
CLUB LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas

Dani Orviz: "En el poetry slam el cuerpo es esencial porque se teatraliza el verso"

El poeta y actor de San Martín presentó en Sotrondio su libro "Massaslam"

05.07.2016 | 08:52
Dani Orviz, en la presentación de su libro.

La Casa de la Juventud de Sotrondio fue el escenario elegido por Dani Orviz para presentar su último libro, "Massaslam. Volumen uno". El acto fue organizado por la "Asociación Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio" y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Dani Orviz nació en Sotrondio en 1976, es poeta, actor y comunicador y cuenta con una amplia experiencia como formador en los ámbitos escénicos. Además, tiene en su haber numerosos premios, galardones y reconocimientos. Entre otros, "fue el vencedor del Campeonato Europeo de Poetry Slam en 1912 y al año siguiente se alzó con la Copa del Mundo en la misma modalidad," tal y como explicó el presidente de la asociación organizadora, Xosé Ramón Martín Ardines, encargado de abrir la presentación y glosar la trayectoria vital y profesional del autor.

Para empezar, tal y como reconoció el propio Orviz, se hizo necesario definir y dejar claro "de que se trata esto del poetry slam". De ese modo, explicó que "el formato de las competiciones de slam es muy similar a los combates de boxeo, si bien los poetas no se enfrentan entres sí, sino que dependen de la valoración del público y los que obtienen mejores notas van pasando de rondas hasta que llegan a la final" y añadió que "se trata de una competición de poesía, una especie de recital, en el que solo tienes tres minutos para contar lo que quieras, usando únicamente la voz y el cuerpo".

De la intensa actividad que el artista ha venido llevando a cabo en los últimos años, "nació la necesidad de juntar los textos que llevo elaborando en todo este tiempo y por eso decidí recopilar muchos de mis poemas en este libro, si bien tuve la impresión de que en papel los poemas perdían fuerza, y por eso se incluyen unos códigos que pueden ser leídos con el móvil para reproducir los vídeos en los que recito cada pieza".

El "poetry slam" tiene cosas en común con "los monólogos de toda la vida" pero también presenta matices literarios, y en el caso del sotrondino, "voy más allá, pues utilizo mucho el cuerpo y estoy experimentando con ritmos e intentando innovar, siempre respetando las reglas". Orviz recitó magistralmente algunos de sus poemas, y compartió con el público, tan entusiasta como entregado, muchas de sus pulsiones y vivencias. Del mismo modo, subrayó que "se trata de hablar de cosas que están en la vida, que forman parte de lo cotidiano, pero haciéndolo de otra manera, y en el caso del slam, al ser esencial el uso del cuerpo, de algún modo se teatraliza cada texto".

Como no podía ser de otra manera, Orviz también habló del vídeo en el que un supuesto grupo llamado "Verdad MC" interpreta un rap que no es otra cosa que una parodia dedicada al partido de Alberto Rivera. La canción forma parte del espectáculo "Debate con bate" que creó junto al músico Nacho Verdaguer y el vídeo se hizo viral en pocas horas, con más de 400.000 visitas en Youtube. Para finalizar habló de su participación en el Festival de Escena de San Martín del Rey Aurelio (FESTIN) y del espectáculo representado en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, en el que "se recitan poemas y sobre todo, con el que intento que el público participe y disfrute, para que la velada sea lo más parecida posible a un campeonato de poetry slam real", indicó el poeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine