La empresa Hunosa está valorando externalizar las visitas guiadas al pozo Sotón. El piquete sindical de cien personas abortó el pasado sábado la primera visita en fin de semana que se iba a desarrollar en la explotación minera, ha sido el detonante para que la hullera ponga sobre la mesa la opción de privatizar el servicio y no hacerlo con personal de la propia compañía como venía haciendo hasta ahora, y que volvería a sus anteriores puestos.

Fuentes de la empresa pública aseguraron que "ante la preocupación suscitada en torno al futuro de la actividad de visitas guiadas al pozo Sotón, y las decenas de opiniones que ha recibido la empresa pidiendo que se mantenga la iniciativa por su impacto positivo en el territorio dados sus beneficios en el tejido económico del entorno, la empresa baraja varias alternativas para mantener las visitas y ampliarlas al fin de semana". En concreto, esa ampliación sería para los sábados y los días festivos, aunque no se descarta llevarla a los domingos si el número de visitantes lo requiere.

Entre todas las opciones que baraja Hunosa, la dirección ha puesto sobre la mesa "la contratación de todo el servicio de visitas". Desde la compañía presidida por María Teresa Mallada se explicó que el acuerdo se rubricaría "con una empresa especializada en tareas mineras".

La subcontrata se encargaría del programa de visitas al interior del Sotón durante todos los días. "Se contrataría tanto el servicio de guías como el de los otros puestos implicados: maquinista de extracción que se encarga del movimiento de la jaula y dos personas de mantenimiento de la instalación de la caña", señalaron fuentes de Hunosa.