El Ministerio de Industria y la Junta trabajan para encontrar una solución jurídica que permita en "un plazo rápido y breve" liberar las ayudas destinadas al cierre ordenado de la Hullera Vasco Leonesa y que se estima que pueden alcanzar los 20 millones de euros. Así lo aseveró la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, al término de la reunión que, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente del gobierno castellano-leonés, Juan Carlos Suárez Quiñones, mantuvieron con el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal.

Del Olmo, que tachó de "positivo" el encuentro, explicó que el Ministerio se ha comprometido a convocar las ayudas para el cierre ordenado de la minería y "a buscar una solución jurídica" para que en el plazo "más rápido y breve" esas ayudas lleguen. Un plazo que la consejera estima que podría ser de "una semana o algo más de una semana".

Tal y como precisó Pilar del Olmo, es necesario buscar una solución jurídica para el cierre ordenado de la hullera ya "es muy difícil que la empresa reciba los fondos" porque se encuentra en situación concursal y tiene una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, por lo que es necesario "buscar una alternativa para el cierre ordenado". En este sentido, subrayó que el Ministerio se ha comprometido a tramitar "rápidamente" las prejubilaciones y bajas incentivadas y cuando reciban la petición por parte de la Administración Concursal "rápidamente tramitarán esas ayudas" que forman parte de un plan social que aprobó el actual Gobierno para ayudar al cierre de las minas.

El avance de la tramitación en el Ministerio llega unos días después de que abandonasen su encierro los cuatro mineros del pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón. Los trabajadores se encerraron en la explotación el pasado 13 de junio para exigir las ayudas al cierre, que sería una solución para su compañía.