La comarca del Nalón consolidó en el primer semestre del año el repunte de la natalidad que se viene experimentando en los últimos años. Los paritorios del hospital Valle del Nalón registraron, de enero a junio, un total de 188 alumbramientos, uno más que los contabilizados en el mismo período del año anterior. Se amplía de esta forma, aunque sea ligeramente, una tendencia al alza que empezó a detectarse en 2013 y que se ha estabilizado desde entonces.

Por meses, febrero fue el que más nacimientos constató en lo que va de año, con un total de 42. Enero, marzo y mayo también estuvieron por encima de la treintena de alumbramientos (34, 32 y 33, respectivamente). Sólo abril, con 23 partos, y junio, con 24, se quedaron por debajo de esa barrera. En el primer semestre de 2015, mayor había sido el mes con un mayor volumen de nacimientos, con 42.

La evolución de los partos en el Valle apuntala una tendencia positiva iniciada en 2013. Ese año se registraron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la cifra más baja de la última década en el número de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 alumbramientos y en 2015 el crecimiento se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos. Según los datos del primer semestre de 1016, si se mantiene la proyección, Riaño cerraría de nuevo el ejercicio con más alumbramientos que en el ejercicio anterior.

A pesar del incremento experimentado en el último trienio, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los ejercicios anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Por otro lado, desde finales de enero, los padres pueden simplificar trámites e inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario de Riaño. El servicio evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos.