05 de julio de 2016
05.07.2016
El turismo de nieve en los valles mineros

Una veintena de entidades se unen para defender Pajares y la silla del Cueto Negro

La plataforma reclama al Principado mejoras en la estación de esquí y avisa de que la clausura del remonte será "el principio del fin" de Valgrande

05.07.2016 | 03:45
La reunión de constitución de la plataforma, ayer, en el Ayuntamiento de Lena.

La unión hace la fuerza. Al menos esa es la teoría de una veintena de entidades que ayer conformaron en el Ayuntamiento de Lena la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. El propio Consistorio lenense, además del Ayuntamiento de Villamanín, asociaciones de hostelería, de alquileres, clubes deportivos, escuela de esquí y trabajadores de la estación se han unido para reclamar a la administración regional que apueste por el complejo y no cierre esta temporada el telesilla del Cueto Negro, tal y como está previsto. De hecho, apuntan a que esta clausura podría ser "el principio del fin de Pajares".

Entre los objetivos de la plataforma, que se declara "independiente, apolítica y sin ánimo de lucro", figuran la "canalización de acciones encaminadas a la mejora y potenciación" de la estación lenense". Además, pretende que el Principado les convoque dentro de las reuniones que se mantengan para preparar las temporada de esquí. Por último, el acta constitutiva recoge la posibilidad de realizar concentraciones y actividades "para que sean atendidas nuestras reivindicaciones".

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, que presidió la reunión junto al responsable de Asturcentral, Luis Núñez, explicó que "no podemos permitir esta situación en una de las primeras estaciones de esquí de España, con una tradición de muchísimos años, con mucha gente que trabaja y ha trabado en ella y con muchísimos aficionados". El regidor afirmó que el Principado "ya no es que no haya inversiones, sino que está caminando hacia el cierre definitivo de Pajares al eliminar el remonte Cueto Negro".

El alcalde lenense valoró que el cierre del telesilla "implica un descenso en la afluencia diaria de un cuarenta por ciento". Además, aseguró que otra de las consecuencias es que alguien que quiera esquiar "vaya a tardar casi una hora en poder subir de la base hasta la zona alta de la estación entre las colas y el viaje". Eso supone, dijo, "dar el puntillazo a la estación de Valgrande".

Además, se mostró indignado ante "la excusa de que no hay dinero para pasar la revisión del telesilla". "Yo como alcalde tengo que tener dinero para pasar la revisión de mis vehículos del Ayuntamiento y, por lo tanto, es un gasto corriente. El Principado debería de hacer lo mismo", afirmó Argüelles, que agregó que "tiene que haber dinero para pasar esa ITV -300.000 euros- y no se puede abrir la temporada que viene sin este remonte". "Y si no, que lo digan claramente, queremos cerrar Valgrande", zanjó.

La plataforma ya ha iniciado contactos con miembros de la Junta General para tratar de elevar a la cámara una medida de urgencia que garantice presupuesto para pasar la revisión del remonte, de casi 50 años.

La plataforma está compuesta también por profesionales de la estación. Entre ellos, Ángel González de Lena "Gelito", uno de los famosos Galgos de Pajares, que regenta la escuela de esquí de la estación. Para él, la supresión del Cueto Negro supone "el principio del fin de Pajares". "La estación iba mejorando poco a poco, y ahora, al quitar este remonte, es un freno total", afirmó, para agregar que "por una parte, la gente va a tardar más en esquiar, y por la otra, cargar todo el peso de la estación sobre un remonte puede ser peligroso". "Yo llevo también 50 años en la estación y sigo funcionando, el remonte también puede hacerlo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine