El presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, reafirmó su apoyo con los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa para garantizar el cierre ordenado del pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón, donde estuvieron encerrados durante casi una veintena de días cuatro mineros para exigir el desbloqueo de las ayudas al cierre, lo que permitía esa clausura ordenada.

"Los mineros, al igual que los sindicatos, sólo están pidiendo que el Gobierno de España actúe con justicia y garantice que el cierre del pozo se realice de una forma ordenada, garantizando el cumplimiento de la normativa laboral y medioambiental", señaló Barbón. El también alcalde de Laviana trasladó así, una vez más, "todo nuestro apoyo a estos mineros, así como al conjunto de las comarcas mineras afectadas por estas decisiones injustas". En este sentido, el presidente de Acom aprovechó el Pleno del Ayuntamiento de Laviana que preside para reiterar este mensaje de apoyo.

Adrián Barbón reclamó, además, que el Gobierno de España muestre algún gesto de sensibilidad. "Lo tiene muy fácil, puede y debe mover ficha de una santa vez y dar respuesta a las reclamaciones realizadas de que el cierre de la actividad se haga de una forma ordenada, como exige, por otro lado, la legalidad comunitaria", destacó, asegurando que "han dicho muchas cosas durante la campaña electoral desde el Gobierno de España, entre otras, que apoyaban al carbón y a las comarcas mineras. Pues bien, lo tienen fácil: que actúen y lo demuestren con hechos".

Finalmente, el presidente de Acom reiteró que las comarcas mineras no pueden ser abandonadas a su suerte: "Desde Acom, tal y como firmamos el pasado 7 de junio en Madrid, exigimos que se cumpla el marco de actuación 2013-2018. El Gobierno de España debe actuar y actuar ya, antes de que colapse todo el sector".