La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Mieres y la igualdad

Las críticas de las trabajadoras de la escuela infantil Les Xanes al gobierno local de IU por su discriminación salarial

El actual equipo de gobierno del excelentísimo Ayuntamiento de Mieres, perteneciente a IU, nos está dispensando un trato inadecuado a las catorce trabajadoras de la escuela infantil de 0 a 3 años Les Xanes. El pasado día 22 de febrero, sin ir más lejos, durante la celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la dirección federal de IU lanzaba el siguiente mensaje a través de las redes sociales: "Atajar la brecha salarial es inaplazable. A igual trabajo, igual salario". Parece ser que a los regidores del Ayuntamiento de Mieres dicha consigna o no les llegó o bien no la comparten con su dirección federal.

Para nosotras es especialmente duro comprobar y ver cómo personas que se jactan de defender los derechos de la clase trabajadora, de defender la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres, miran para otro lado y hacen caso omiso a nuestras peticiones, siendo conocedores de esta situación desde su entrada en el Ayuntamiento. Situación que se ha mantenido en el tiempo desde el anterior mandato y lo que llevamos de éste, sin ninguna voluntad política, ni de diálogo ni de negociación para corregir esta sangrante situación en la que nos encontramos.

Se nos hace difícilmente comprensible cómo el equipo que dirige Aníbal Vázquez Fernández nos está tratando a las catorce mujeres de la escuela infantil Les Xanes, trabajadoras indefinidas a todos los efectos y de pleno derecho del excelentísimo Ayuntamiento de Mieres, pero que, trabajando en un servicio municipal, cobramos un sueldo muy inferior al de cualquier otro trabajador con la misma categoría laboral. Esto nos demuestra, entre otras cosas y a través de la vía de los hechos, que a efectos reales, dentro del Ayuntamiento, no llegamos ni siquiera a ser trabajadoras de segunda y que, más allá de responsabilidades, pues como siempre la culpa es de otro, lo que queremos son soluciones e igualdad de trato con el resto de trabajadores; ni un derecho más, pero ni uno menos.

No nos gusta pensar y sentir que, si en vez de ser mujeres las que trabajamos en la escuela infantil fuéramos hombres? el trato sería diferente; que si trabajásemos en otro servicio municipal? el trato sería diferente; que, si hubiéramos puesto barricadas? el trato sería diferente; que, si hubiéramos cerrado la escuela? el trato sería diferente.

Pero no hemos hecho nada de eso. No hemos hecho ni un día de huelga, ni hemos cerrado la escuela, ni hemos quemado neumáticos. Nada de eso. Muy al contrario: hemos venido a trabajar cada día con más entusiasmo y dedicación que nunca.

Para nosotras la educación de los niños y la atención a sus familias siempre ha estado por encima de todo, aunque nuestro patrón, los regidores de Ayuntamiento de Mieres, pisotee nuestros derechos día tras día, año tras año.

Llegadas a este punto, y sin saber ya adónde recurrir o a qué puerta picar, no nos ha quedado más remedio que acudir a los medios para hacer llegar a la opinión pública, y en especial a todos los mierenses, cuál es nuestra situación.

El progresismo y la igualdad, además de hablar de ellos? hay que llevarlos a la práctica.

Firman también este artículo María Corte Cienfuegos, María Belén Álvarez García, María Lourdes Fernández Franco, Verónica González Menéndez, Silvia Sánchez Cabal, Irma González Fernández, Montserrat Losada Martínez, Aránzazu Rodríguez Fernández, Paula Camero Pajares, Vanesa Álvarez de la Fuente, Lucía Sánchez Martínez y Cristina María González Rodríguez.

Compartir el artículo

stats