La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros necesita una ley para poder abrir

El complejo, que lleva siete años en obras y debería estar ejecutado desde finales de 2011, afronta un nuevo retraso

Tareas de urbanización de la zona exterior del centro de discapacitados de Barros. FERNANDO RODRÍGUEZ

El centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros no acaba de ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de Langreo teme que la repetición de las elecciones generales y la indefinición sobre la formación del nuevo Gobierno supongan un importante freno a la puesta de la instalación, que se encuentra en la recta final de su ejecución. El ejecutivo local (IU-Somos) alertó ayer de que, para que el equipamiento eche a andar, es necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos del nuevo equipamiento, con lo que la tramitación previa podría demorarse hasta bien entrado el próximo año.

La última previsión de Gobierno central era concluir los trabajos este verano y poner en marcha la instalación antes de que concluyese el actual ejercicio, algo que es improbable que ocurra. El equipamiento lleva en obras desde 2009. En diciembre de ese mes comenzaron los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que debía estar ejecutado a finales de 2011. Por el camino se han sucedido diferentes parones motivados, entre otras causas, por la entrada en concurso de la constructora y la necesidad de redactar modificados de obra.

"Lo que queremos es que el centro de Barros sea una prioridad para el Gobierno central y que no haya más demoras", expresó Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales de Langreo. "Se está hablando de que en nuevo Ejecutivo se podría crear en septiembre. A eso hay que sumar el tiempo necesario para redactar la ley, negociarla y someterla a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado. No queremos que esa tramitación se quede en una cajón, tiene que estar en la lista de prioridades del nuevo Gobierno para que sea aprobada cuanto antes y la puesta en marcha del complejo de Barros no quede bloqueada una vez más".

De demorarse el proceso, apuntó Giganto, la apertura de la instalación "podría dilatarse a lo largo del próximo año y no podemos permitirlo. El Stephen Hawking es un equipamiento importantísimo para Langreo y para toda la comarca del Nalón". Tras diferentes sobrescostes, el último de 2,2 millones, el gasto del complejo alcanzará los 15,7 millones.

Compartir el artículo

stats