El Instituto Alto Nalón de Barredos consiguió una exitosa clasificación en su participación en el XXXI Ecomarathon organizado por Shell y celebrado en Londres el pasado fin de semana. En esta prueba de bajo consumo ganan los vehículos que recorren más distancia con un litro de combustible. El centro lavianés mantuvo, por tercer año consecutivo, la segunda posición en la categoría de prototipos diésel, al cubrir una distancia de 725.2 kilómetros con un litro de combustible. "A la hora de desarrollar su prototipo, los estudiantes asturianos utilizaron una de las técnicas más innovadoras que ha desarrollado Shell, el GTL (Gas to Liquid), que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes", apuntaron desde la compañía energética.

En el Ecomarathon los equipos de estudiantes universitarios y de Formación Profesional participantes diseñan, construyen, conducen y ponen a punto sus prototipos bajo unos exigentes criterios técnicos y de seguridad. Los alumnos, a través del ingenio y la innovación, buscan la mayor eficiencia energética posible. El IES Alto Nalón cuenta con una dilatada trayectoria en la prueba de bajo consumo.

Se trataba de la primera vez en la que el Shell Ecomarathon se celebraba en Londres, ya que en las cuatro últimas ediciones tuvo lugar en Rotterdam. El pasado año, coincidiendo con la edición especial del trigésimo aniversario, el IES Alto Nalón actuó como abanderado al ser el equipo español más veterano. Hasta la fecha han participado en 24 de las 31 ediciones de la competición.

"La prueba", indicaron desde Shell, "ofrece un espacio para que los estudiantes prueben los vehículos que han diseñado y construido. El objetivo es animar a la gente joven para que lleguen a ser científicos o ingenieros en un futuro; el reto exige innovación en la resolución de problemas, creatividad y colaboración. Es una experiencia única y muy práctica que dota a los estudiantes de un conocimiento y habilidades incalculables en materia de ingeniería, diseño, construcción y funcionamiento de vehículos".

No sólo los estudiantes del IES de Barredos obtuvieron una meritoria clasificación en la competición celebrada en Londres entre el 30 de junio y el 3 de julio. Un total de 15 equipos españoles participaron en la prueba. Dos de ellos, el IES Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, resultaron ganadores en la división de prototipos. Los alumnos del primero de ellos ganaron el premio al mejor prototipo que funciona con batería eléctrica, alcanzando los 747.2 km/kWh. Mientras, la Universidad Miguel Hernández recibió la medalla de oro en la categoría de prototipos impulsados por combustible alternativo (etanol) por recorrer la mayor distancia (1555.9 km) usando solo un litro de ese líquido.

Natalia Latorre, presidenta de Shell en España, esgrimió que "estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos por todos los equipos españoles que participaron en la edición del Shell Eco-marathon de este año. Este tipo de eventos muestran la apuesta de la compañía y de nuestro país por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías", remarcó.

Shell Ecomarathon es una iniciativa mundial que cada año cuenta con eventos en Asia, Europa y Estados Unidos. La prueba de Asia tuvo lugar en Manila (Filipinas) del 3 al 6 de marzo y la competición de América se celebró en Detroit (Estados Unidos), del 22 al 24 de abril. En Londres se realizó en un circuito urbano para acercarla al público.