El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclamó ayer que el proyecto para la creación de un centro de cría de bisontes en el monte Isorno -promovido por la parroquia rural de Caleao- sea "compatible con el entorno" y no afecte "a otras actividades que se desarrollan actualmente en el territorio", con especial atención a "la cabaña ganadera".

La iniciativa que manejan los vecinos, que todavía se encuentra en una fase inicial, pretende financiarse con fondos del programa LIFE de la Unión Europea, que sufragaría hasta un 75 por ciento de los 200.000 euros que sería necesario desembolsar durante los primeros cinco años. El plan pasa por la puesta en marcha de un centro de cría de bisontes europeos, una especie en peligro de extinción, para dar cabida a diez animales (dos machos y ocho hembras) en una zona acotada de 200 hectáreas del monte Isorno, que es propiedad de la parroquia de Caleao.

"Por el momento, en el Ayuntamiento no tenemos documentación ni información oficial del proyecto. Sabemos lo que ha trascendido en los medios de comunicación, que es una iniciativa impulsada por la parroquia rural y que está a la espera de ver si cuenta con fondos europeos", expuso Cueria.

El regidor casín abogó por "ser cautos" hasta ver qué recorrido tiene el proyecto. "Nosotros no rechazamos ninguna iniciativa que pueda generar una actividad alternativa y duradera en el medio rural, pero tiene que ser compatible con el territorio y no afectar a otros ámbitos que son muy importantes para nosotros, como por ejemplo el sector ganadero. Imagino que la puesta en marcha de una instalación conllevará una serie obras de cerramientos y de permisos y habrá que ver qué pasa al final con todo", apostilló.