La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incierto futuro de las comarcas carboneras

Industria pone en marcha los fondos mineros, que llevan cuatro años parados

El Ministerio se ha comprometido a firmar "rápidamente" los convenios, aunque sólo alude a 125 de los 250 millones presupuestados hasta 2018

Las naves de Metalsa, ubicadas en el polígono de Valnalón, en Langreo. J. R. SILVEIRA

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha la maquinaria para aprobar los fondos mineros correspondientes al actual plan del Carbón 2013-2018, que llevan parados desde hace cuatro años. El compromiso es firmar "rápidamente" los convenios, aunque sólo se alude a 125 de los 250 millones que fueron presupuestados hasta el fin del acuerdo minero. Fue la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien hizo este anuncio tras entrevistarse con el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal. Es más, Del Olmo se mostró esperanzada de que las firmas de los convenios sean una realidad "en un plazo lo más breve posible". Queda por ver si la diferencia sobre el total presupuestado se debe a que se hará en dos convocatorias distintas o, por el contrario, es que se han recortado los fondos.

El Gobierno central lleva meses con las propuestas de convenio encima de la mesa. Fue en noviembre del año pasado cuando el ministerio se dirigió a los ejecutivos autonómicos de Asturias, Castilla y León, y Aragón para pedirles que presentasen proyectos para ser financiados con cargo a los 250 millones de euros previstos en el plan minero para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. También se habló, incluso, de la posibilidad de que existiesen fondos adicionales. Sobre esto último poco más se conoce, siendo criticado como un anuncio electoralista, ya que se hizo de forma previa a las elecciones generales de diciembre. Meses después, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que seguían adelante con la intención de poner fondos adicionales, pero sigue siendo un compromiso sin mayores aclaraciones.

El Principado de Asturias trasladó la petición a los ayuntamientos mineros de la región y estos no tardaron en realizar sus propuestas. En total, los consistorios mineros asturianos han solicitado proyectos por valor de 78 millones de euros, 43 para los municipios de la comarca del Nalón y 35 para el Caudal.

Compartir el artículo

stats