No todo el mundo se muestra favorable al proyecto impulsado desde la localidad de Caleao (Caso) para crear un centro de cría del bisonte europeo en el entorno del monte Isorno. El partido político Equo (que en las últimas elecciones generales se presentó en la candidatura de Unidos Podemos) ha pedido "a la vecindad" que "reconsidere" el proyecto, al considerar que se malgastaría "un dineral en una iniciativa que no tiene ningún sentido ecológico, económico ni social".

Según explica Equo, el actual ecosistema del parque de Redes -y de Asturias en general- "tiene un equilibrio del que el bisonte desapareció hace diez mil años". Según expuso Juan Carlos Lázaro, coportavoz de Equo Nalón, "introducir ahora el bisonte es introducir una especie alóctona, que perjudicaría a la fauna y flora autóctona". Además, "se propone hacer un vallado en un monte público que perjudicaría a la fauna de la zona, y puede afectar a la ganadería y al turismo".

Desde la formación se preguntan que "¿cuán es el verdadero objetivo de este proyecto? ¿malgastar 200.000 euros del proyecto LIFE? Y luego, ¿qué hacemos con los bisontes?" Para Juan Carlos Lázaro "ya está bien de ocurrencias y megaproyectos para enterrar dinero público. Los pueblos tienen muchas necesidades desde la perspectiva de la educación, la sanidad, el transporte público, la mejora de las telecomunicaciones o la atención a las personas dependientes. También hay que pensar en generar empleo sostenible en la comarca, que sin duda es la necesidad más apremiante". Para Equo, intentar conseguir 200.000 euros para gastarlos "en traer bisontes es generar un sumidero de dinero público que no va a tener fin, como el centro de cría del urogallo, que está bien cerca. Hay que gastarlo en cosas reales y necesarias y olvidémonos de proyectos absurdos".

Propuestas

Equo propone que "desde el Ayuntamiento de Caso y desde la Mancomunidad se hagan encuentros formativos con las parroquias rurales, para ver la forma de obtener fondos europeos para proyectos innovadores en cuestiones de aprovechamiento de aguas, energías renovables y otros, que permitan generar empleo en cosas que tengan un futuro real, no imaginado".