Hunosa y los sindicatos mineros, SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, ultiman un acuerdo que permita desbloquear las visitas al pozo Sotón los fines de semana. La dirección de la empresa y los responsables sindicales retomarán hoy la negociación, que ya iniciaron el martes, para llegar a un acuerdo que permita a los turistas acceder a la explotación minera los sábados y los días festivos.

Las centrales reclaman que la actividad se contemple fuera del convenio y que se regule como una nueva actividad de Hunosa, no como labor minera al igual que la del resto de la plantilla de la empresa. El objetivo de la compañía es poder iniciar cuanto antes la ampliación de horarios en las visitas, si bien los sindicatos aseguran que "no les condiciona el tiempo" a la hora de llegar a un acuerdo.

La dirección de la hullera y los representantes sindicales volvieron el martes a la mesa de negociación después de un tenso fin de semana, que se inició el sábado con un piquete en el Sotón que logró abortar la primera visita que se iba a desarrollar en fin de semana. La empresa criticó duramente la postura de los sindicatos, que replicaron. Hunosa lanzó un órdago el lunes, anunciando que haría todo lo necesario para extender las visitas a los festivos, y planteó la posibilidad de privatizar el servicio. El martes, antes de que los sindicatos saliesen al paso, se produjo la convocatoria de una reunión que se inició a las cuatro de la tarde. Tras seis horas no hubo acuerdo. Ayer se volvieron a ver las caras desde primera hora. Los contactos seguirán hoy.