Tras un año de mandato municipal, el PSOE de Mieres acusó ayer al gobierno local de IU de "autobloquear" su propia mayoría absoluta. El presidente de la gestora que está al frente de la agrupación socialista, Jesús Gutiérrez, fue muy duró con el alcalde, Aníbal Vázquez, y con su equipo de concejales: "Pese a que no tiene que dar cuentas a nadie y tienen las manos libre para actuar, se han mostrado incapaces de hacer una gestión visible y de dar un toque de distinción a su labor". El principal grupo de la oposición considera que los actuales responsables municipales están totalmente atascados: "Nos encontramos ante un gobierno paralizado al frente de un municipio paralizado justo en un momento de gran importancia".

Los socialistas consideran que el Alcalde ha perdido el rumbo: "Basta ver lo que sucedió en el último pleno, con la plantilla de la escuela de bebés protestando, al igual que las asociaciones de vecinos y también el sector minero". Jesús Gutiérrez afeó ayer a IU ante lo que considera una inacción de grave consecuencias para el municipio: "Este primer año de mandato no ha podido ser y sólo escuchamos excusas y asistimos a conflictos y juicios". Para el también secretario de Organización de la FSA, la falta de un presupuesto municipal ejemplifica perfectamente lo que está sucediendo en Mieres: "Llevan un año con mayoría absoluta y los otros cuatro, en la práctica, fue como si también la tuvieran, y pese a ello siguen con las cuentas prorrogadas. No han querido contar con el mejor instrumento que tiene una administración para desarrollar su labor". Gutiérrez pidió ayer a IU que rectifique su política: "Nos gustaría que nos tapasen la bora y presentasen un presupuestos con la mayor celeridad posible, sería una gran alegría, ya que el municipio lo necesita". El dirigente socialista, ante este escenario analizó, utilizando términos gruesos, la labor de los gestores municipales: "Son un gobierno ruin que traslada la responsabilidad al terceros, como está pasando ahora con la reivindicación salarial de la plantilla de la escuela de bebés".

El coordinador de la agrupación socialista, Hilario Feito. Puso varios ejemplos de problemas que el Ayuntamiento tiene sin resolver en estos momentos. Aseguró que está en peligro la apertura del nuevo comedor de los colegios Liceo y Aniceto Sela, en principio prevista para septiembre. También lamentó que el consistorio haya tenido que abonar los 120.000 euros que ha costado la reforma de la piscina de Paxio tras peder una subvención. Igualmente, reprochó al Alcalde que esté "evitando" convocar una pleno monográfico sobre el estado del municipio: "Lo único que buscan es pasar el rodillo de su mayoría absoluta y secuestrar el debate político". Para Feito, la gestión de IU en Mieres se define desde " la incapacidad y la desidia".

Jesús Gutiérrez también defendió ayer la ""ligera recuperación" experimentada en las cuencas mineras por el PSOE tras las últimas elecciones generales: "Pese a que Unidos Podemos logró más votos, la confluencia perdió 8.952 sufragios con respecto a los comicios de diciembre", apuntó. Y añadió: "Por nuestra parte somos partidarios de poner en valor la resistencia por encima de la potencia y tenemos tres años por delante para mirar con optimismo nuestra recuperación en municipios como Mieres", indicó Gutiérrez.