La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio llevará a cabo durante este mes de julio una campaña a pie de calle para comprobar que los perros del municipio llevan incorporado el microchip identificador, algo indispensable para localizar la procedencia del animal en el caso de que pueda extraviarse o sufrir abandono (lo que se conoce como "perros errantes").

Los agentes de la policía se dirigirán a los propietarios de perros en las calles para solicitarles la tarjeta de identificación animal y comprobar con un lector -si fuera necesario- que el perro lleva instalado el microchip. En el supuesto de que el animal no tenga la identificación reglamentaria, los agentes concederán al propietario del perro un plazo de tiempo de unas dos semanas para que regularice la titularidad del animal y presente la documentación ante la oficina policial.

La campaña, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana Honorino Montes, "busca combatir los casos de perros abandonados o extraviados, sin microchip, que son recogidos puntualmente por la Policía Local y trasladados al centro veterinario con el que se tiene convenida su custodia, para reducir el coste económico que a las arcas municipales les supone el servicio de albergue canino".

Desde el mes de octubre del año pasado, recordó el edil, "hemos recogido 23 perros que al carecer de microchip no hemos podido devolver a sus dueños. Ante esta situación queremos concienciar a los propietarios de perros de la importancia y la obligatoriedad de inscribir a los animales en el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias e instalar el correspondiente microchip". La tarjeta del animal, el microchip y la tarjeta sanitaria se gestionan desde cualquier centro veterinario.

Por otra parte, la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía, tipifica el abandono de animales como falta muy grave, pudiendo ser sancionable con una multa que oscilaría entre los 301 y los 1.000 euros, mientras que carecer de microchip o no estar inscrito en la oficina del Censo Municipal se considera falta grave, sancionable con una multa de entre 151 y 300 euros. Actualmente hay censados en San Martín 637 perros.