El consejero de Sanidad, Francisco Blanco, anunció ayer, en Pola de Lena, que el Principado ha descartado la construcción del nuevo centro de Salud sobre la parcela en la que se ubica el actual ambulatorio, como propone la primera opción del Ayuntamiento. El responsable del gobierno regional aseguró que los técnicos han desaconsejado esta opción, al entender que la parcela no requiere las condiciones adecuadas. La administración autonómica ya ha comunicado los informes al gobierno local lenense, que deberá decantarse por otras opciones, como las de La Ería o la de una parcela en la calle Hermanos Granda.

Francisco del Busto acudió ayer a Pola de Lena a explicar a los vecinos los pasos que Sanidad ha venido dando en la última década para sacar adelante un proyecto vital para la ciudadanía. La reunión tuvo lugar en la sede del PSOE, y a ella también asistieron el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Sánchez Bayón, y la secretaria general en Lena, Montserrat Álvarez Areces. El Consejero explicó que "el centro de Salud de Lena es imprescindible y estamos pendientes solo y exclusivamente de los terrenos". "Tenemos incluso partida presupuestaria para iniciar los procesos de licitación o previamente, pero necesitamos un solar para poder construir", agregó.

Del Busto explicó la razón sobre la que se basa la negativa a construir el centro de Salud sobre el actual. "Hay un informe muy claro por parte de los técnicos de que tendríamos que ir a un edificio de 7 alturas y puede haber problemas claros en materia de incendios y de seguridad de los profesionales y los pacientes", indicó. Además, agregó, "estamos hablando de un periodo entre 24 y 28 meses, lo que tardaríamos en construir un centro de Salud y el Ayuntamiento recupera una propuesta de 2012 de colocar unos barracones en La Ería para atender a la gente". Los informes de Sanidad también desaconsejan esta opción: "Serían zonas pequeñas con muchas incomodidades y está opción es igual de cara que la compra de los solares nuevos". "No nos parece una opción mantener a la gente de Pola de Lena dos años en unos barracones", agregó del Busto. Los técnicos lo ven terriblemente complicado.

Sanidad, sin embargo, aceptaría cualquiera de las otras tres opciones que se barajan. "Tenemos al opción de La Ería, un solar que nos vale porque son unos 1.500 metros cuadrados y nosotros necesitamos entre 900 y 1.200". La segunda parcela sería un solar en la calle Hermanos Granda, sobre el que se podría construir de dos maneras el centro de Salud. "Hay una opción de 1.200 metros, y otra de 900, esta última para que el constructor propietario de los terrenos pudiese levantar un bloque de viviendas en la misma parcela", dijo el Consejero, que insistió en que "nada más que tengamos los terrenos podremos iniciar los trámites para construir el centro de salud".