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Conflicto en los establecimientos de toda la región

Cerrados ya una decena de los 200 talleres mecánicos ilegales localizados en Asturias

Oviedo, Avilés, Siero y Langreo intensifican el control tras las denuncias de la patronal

José Luis Álvarez, presidente de ATRA, interviene en la asamblea de los responsables de talleres de Asturias celebrada ayer en La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA) de Asturias denunció ayer, en una reunión con sus asociados, las prácticas "abusivas" que, en su opinión, vienen realizando las compañías de seguros con los talleres de carrocería. El colectivo, al que pertenecen unos 120 establecimientos de la región, afirma además que, en los casos en los que reparan los vehículos sin tener conciertos con las aseguradoras, las compañías "establecen precios por hora inferiores a la tarifa habitual u obligan a colocar recambios no originales, en algunos casos hasta no homologados". La asociación celebró en La Felguera un encuentro para denunciar esta situación.

El presidente de ATRA Asturias es José Luis Álvarez. La asociación ha puesto en conocimiento de diversos organismos estas "prácticas abusivas, que quitan el trabajo y la clientela a los talleres, que les ha costado mucho conseguir". La Dirección General del Seguro "nos ha contestado que sólo puede mediar cuando el problema es entre la aseguradora y el cliente". La respuesta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) es que se trata de "una cuestión individual de cada aseguradora" por lo que "no tienen opinión al respecto". "Queremos denunciar públicamente lo que está pasando", apuntó Álvarez, porque "las organizaciones con las que hemos hablado hasta ahora no han hecho nada". La próxima puerta a la que quieren llamar es la de la Comisión Nacional de la Competencia.

El colectivo de talleres desconoce cuáles son los criterios que siguen las aseguradoras para convertir un establecimiento en "taller concertado". Cuando los clientes exigen arreglar los desperfectos en su taller de confianza, "las aseguradoras nos obligan a cobrar por debajo de nuestra tarifa habitual". También "hacen que se pongan piezas y recambios no originales". Las aseguradoras "promueven que los clientes vayan a sus establecimientos concertados, ofreciéndoles algunas ventajas y descuentos". Una situación que, para la Asociación de Talleres, hace que las aseguradoras "sean las que manejen el mercado. No hay libre competencia y este tipo de política la siguen casi el 100% de las compañías", afirmó José Luis Álvarez.

La reunión de ayer con los asociados sirvió para "que nos den a conocer sus puntos de vista, explicarles las cosas que ya hemos hecho y las nuevas acciones a realizar", como la consulta con la Comisión de la Competencia. También para "que sean los propios talleres los que nos ofrezcan su punto de vista y aporten ideas para trabajar".

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