09 de julio de 2016
09.07.2016

El Alcalde insta a Sanidad a que elija suelo para el ambulatorio de Lena

Ramón Argüelles insiste en que demoler el actual centro de salud es la mejor opción para no tener más demoras

09.07.2016 | 05:38
El actual centro de salud de Lena.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), se mostró ayer muy molesto, casi indignado, tras conocer que la Consejería de Sanidad rechaza la propuesta municipal de ubicar el nuevo centro de salud del concejo en la parcela que ocupa el actual ambulatorio. El regidor se mostró disconforme tanto en el fondo como con las formas empleadas por el Principado. Así, pidió al consejero Francisco del Busto que no "politice" el proyecto del nuevo centro de salud y que "habilite de inmediato una partida económica" para la redacción del proyecto. El regidor reprochó al responsable regional que el jueves utilizase la sede local del PSOE para anunciar que el Principado ha descartado, en principio, la construcción del equipamiento sobre la parcela en la que se ubica el actual ambulatorio. "Se trata de una actuación para todos los lenenses, no sólo para los afiliados socialistas".

Ramón Argüelles exigió a Francisco del Busto que elija una parcela que, a su juicio, reúna las condiciones adecuadas para abordar el proyecto "a lo largo de esta legislatura, sin más dilaciones". Insistió, no obstante, que la demolición del actual ambulatorio para dejar sitio al nuevo es la mejor opción en opinión de los servicios técnicos municipales.

"Si no les gusta nuestra propuesta, que busquen un terreno, pero la actuación ya no se puede dilatar más en el tiempo", remarcó Argüelles. Del Busto explicó el jueves la razón sobre la que se basa la negativa a construir el centro de Salud sobre el actual. "Hay un informe muy claro por parte de los técnicos de que tendríamos que ir a un edificio de 7 alturas y puede haber problemas claros en materia de incendios y de seguridad de los profesionales y los pacientes", indicó. El regidor presentó ayer un proyecto con cinco plazas y 3.723 metros cuadrados útiles que, según los servicios técnicos municipales, reúne todas las condiciones exigidas. "A partir de ahí se podría incluso dejar el edificio en dos o tres plantas, lo que bastaría para cubrir la demanda del concejo". Argüelles subrayó que el Ayuntamiento, "aunque excede de nuestras responsabilidades", está dispuestos a correr con los gastos de demolición y con la instalación de estructuras prefabricadas que permitan mantener la atención sanitaria durante el tiempo que duren las obras. El alcalde no le ha gustado nada que Francisco del Busto se refiriera a este sistema como barracones: "Son módulos sanitarios homologados, que se utilizan en muchas comunidades autónomas". Si viene el gobierno local defendió ayer el derribo del viejos ambulatorio para liberar los terrenos, la posición municipal está abierta a cualquier planteamiento que llegue desde el Principado: "Llevamos muchos años asumiendo un rol que no nos corresponde, ofreciendo soluciones sin que la Consejería haya hecho absolutamente nada". El dirigente de IU puntualizó que a partir de este momento "vamos a pasar a la ofensiva para que el proyecto esté en marcha antes de que acabe el mandato".

Por su parte, el PSOE de Lena pidió ayer un Pleno monográfico para analizar el desarrollo del nuevo centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

"Nos apena no haberlo sabido antes", dicen los vecinos de la mujer que convivió con su hijo muerto

La Policía acudió a la casa tras la denuncia por el "mal olor" de una vecina | El hombre llevaba...

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Dos perros están solos dentro de la casa en la que apareció el hombre muerto

Son de raza bóxer y "parece que no han comido en mucho tiempo"

San Martín reconocerá este viernes a sus deportistas

San Martín reconocerá este viernes a sus deportistas

El Patronato de Deportes de San Martín del Rey Aurelio reconocerá este viernes a sus deportistas....

El "factor Antuña"

El "factor Antuña"

Iván Ania considera que la clave de la salvación del Caudal pasa"por ganar, al menos, tres...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine