09 de julio de 2016
09.07.2016

Gaitas y sidra en honor de San Martín

Los "Humanitarios" de Moreda participaron en Tours (Francia) en la celebración de los 1.700 años del nacimiento del santo, patrón de la localidad allerana

09.07.2016 | 05:38
Los gaiteros alleranos, en pleno desfile por las calles de Tours.

La Sociedad "Humanitarios de San Martín" de Moreda participó el pasado fin de semana un encuentro internacional con motivo de los 1.700 años del nacimiento del santo Martín de Tours. La ciudad francesa albergó un acto en el que estuvieron presentes un total de diecisiete delegaciones, catorce europeas y tres argentinas. El Ayuntamiento de Tours, la Oficina de Turismo de la ciudad y el Centro Cultural Europeo San Martín de Tours fueron los encargados de organizar el evento.

La comitiva asturiana la formaron los "Humanitarios" de Moreda, representantes municipales y la banda de gaitas "El Gumial". En total, hubo treinta y ocho embajadores asturianos en la ciudad francesa. Todo ello con el objetivo de mostrar cómo se celebran en Asturias los días 11 de noviembre, festividad que conmemora al santo francés.

Esperanza del Fueyo, presidenta de la sociedad, calificó la experiencia como "muy positiva y extraordinaria". Durante los tres días que duraron las actividades, repartieron botellas de sidra a las distintas delegaciones de los países, además de obsequiarlas con un libro sobre la historia de los "Humanitarios de San Martín". El alcalde de Tours, Serge Babary, y el presidente del Centro Cultural Europeo, Antoine Selosse, recibieron la Medalla de Honor de la sociedad.

El recorrido por la región de Indre y Loira incluyó una visita a la catedral de Saint-Gatien y a la basílica de San Martín donde está enterrado el Santo, así como una visita a Cande, pueblo donde murió, con una comida final en la abadía de Marmoutier, en la que se celebró una solemne misa oficiada por el obispo Bernard-Nicolas Aubertin.

Las delegaciones de los distintos países desfilaron por las calles de Tours el sábado por la tarde. Además de la sidra y las gaitas, los gigantes "Telva y Pinón" tuvieron su cuota de protagonismo. Tanto, que fueron portada al día siguiente en la prensa local. Aunque este encuentro se celebró con motivo de la efeméride, Esperanza del Fueyo confía en poder participar en actividades similares en el futuro, en las que colaboren y participen las asociaciones y localidades unidas por la figura de San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine