"Sería bueno que en cada pueblo hubiera alguien que se dedicara a recopilar su historia", manifestó Guillermo Fernández Lorenzo en la presentación de su última obra publicada, "El libro de Murias, Villar y Santibanes", cuyos derechos han sido cedidos a la Asociación Cultural Colegiata de Murias que, de este modo, recibe una ayuda económica en estos tiempos de escasez. Y es que, como expresó su presidenta, María del Mar González, "Guillermo no escribe por dinero y, además de tener recopilada y guardada toda la información sobre el concejo, siempre realiza su trabajo de modo altruista". La presentación estuvo enmarcada dentro de los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Francisco Velasco, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aller, destacó del autor "su capacidad de trabajo y el legado que supone su obra para el futuro". Velasco aprovechó la ocasión para anunciar que "si bien hasta ahora las únicas monografías sobre Aller son las realizadas por Fernández Lorenzo, en breve el RIDEA publicará una nueva". Por su parte, Rómulo García Canella, coordinador de Cultura y director del Centro Cultural de Moreda, resumió el extenso historial del escritor y se congratuló de que "una nueva obra de Fernández Lorenzo viera la luz, pues ello supone que afloren datos del concejo hasta ahora desconocidos".

El autor reconoció que la colección de monografías de cada parroquia allerana es hija de su "libro Rutas por los Pueblos de Aller", agradeciendo la colaboración recibida en forma de testimonios, fotografías y documentos. Fernández Lorenzo explicó que el libro presentado se divide en 16 capítulos en los que se hace referencia a personas de la parroquia de Murias, maestros, religiosos, escritores, a los vecinos centenarios y a los recién nacidos, a las capillas, ermitas, hórreos y chigres, a las noticias de prensa desde el primer tercio del siglo XX, a rutas y excursiones, a la emigración, etcétera, y reivindicó la figura del cronista.

"Debería haber por lo menos uno en cada asociación y entidad, porque las notas y apuntes de hoy mañana serán historia y alguien se interesará por ella" declaró el autor, que ha cedido gratuitamente los derechos de las diez obras sobre Aller a diversas asociaciones e instituciones, y que ya tiene "en el horno" otras cuatro monografías sobre la historia minera del concejo. "Si alguna sociedad quiere publicarlos, tiene los derechos cedidos" manifestó Fernández Lorenzo, cuya labor de investigación histórica supone un legado de incalculable valor para Aller y Asturias. Y es que, en palabras de la presidenta de la Asociación Cultural Colegiata de Murias "con Guillermo te llenas de positividad y serenidad".