La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas guiadas al pozo Sotón en fin de semana se inician hoy

Los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo con Hunosa para regular la nueva actividad, que estaba fuera del convenio

Un grupo de visitantes, a la entrada del pozo Sotón. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las visitas guiadas al interior del pozo Sotón durante los fines de semana arrancarán hoy mismo. Lo harán después del acuerdo a que han llegado la empresa Hunosa y los sindicatos mineros, que ayer rubricaban cerca de las cuatro de la tarde. Cuatro días han tardado en ponerse de acuerdo sobre como regular una "nueva actividad" de la hullera, concepto que los sindicatos querían que se recogiese. Finalmente, los turistas podrán hoy disfrutar de las entrañas de la mina de San Martín del Rey Aurelio por primera vez en una jornada de sábado.

Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde CC OO de Hunosa explicaron ayer que el acuerdo consistió, "en la regulación de unas condiciones laborales que afectaban a los trabajadores -6 guías, 2 personas de mantenimiento y 1 maquinista- destinados a la atención de las visitas al interior del pozo Sotón en fin de semana". Una actividad, apuntaron, "que no estaba regulada en el convenio colectivo de Hunosa y que, en un principio, la empresa trató de imponer sin dar margen a la negociación". Los sindicatos afirmaron que tanto en el fondo como en la forma, el conflicto "no se trataba únicamente de la negociación de unas condiciones laborales determinadas para una actividad nueva, que no viene recogida en nuestro convenio colectivo". El otro de los objetivos que perseguían tanto el SOMA como CC OO era el de "evitar a toda costa la imposición de un modelo de relaciones laborales diferente al que históricamente existía en Hunosa basado en la negociación".

Las centrales agradecieron "la implicación de los trabajadores afectados por esta nueva actividad, así como el apoyo mostrado por el resto de trabajadores de la empresa en defensa de sus condiciones laborales". Los sindicatos señalaron que "la coherencia y la responsabilidad, así como la unidad de acción sindical, seguirán siendo nuestras herramientas en la defensa del futuro de la empresa Hunosa y del carbón nacional".

Fuentes de la dirección de la hullera expresaron ayer su "satisfacción con el resultado de la negociación y agradecer el esfuerzo realizado por los trabajadores y los sindicatos". El acuerdo permite, para Hunosa, "adaptarnos a las condiciones de la actividad a desarrollar". "Con el acuerdo para ampliar las visitas a sábados y festivos, empieza una nueva etapa para el proyecto del pozo Sotón que, sin duda, contribuye a afianzar el futuro de la actividad".

Compartir el artículo

stats