La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento acelera para que Casa Mieres pueda reabrirse este verano

IU pretende evitar la apertura de un nuevo proceso de adjudicación y quiere la instalación activa para una "multitudinaria" fiesta ganadera en Pinos

Las instalaciones de Casa Mieres, cerradas hace un año. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres está decidido a reabrir Casa Mieres este mismo verano. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado contra las medidas cautelares impuestas hace un año por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León que obligaron a cerrar el emblemático refugio ganadero que simboliza la propiedad del puerto de Pinos, el gobierno local se ha dirigido por escrito al adjudicatario para que confirme su disponibilidad y asuma la gestión del complejo. En el supuesto de que renuncie, el consistorio intentará encontrar una solución "rápida" que evite dilatar en el tiempo la concesión.

El Ayuntamiento quiere evitar, si es posible, tener que volver a iniciar el proceso de adjudicación para la gestión de Casa Mieres. Y es que de tener que retomar el procedimiento, será casi imposible que el refugió pueda reabrir sus puertas este campaña de pastos, como quiere el gobierno local de IU. Los planes municipales pasan por lograr que la instalación esté en funcionamiento "en el plazo más breve posible de tiempo". El primer paso que se ha dado en este sentido es solicitar al adjudicatario que regrese al puerto Pinos, de donde fue expulsado por orden judicial a principios de julio de 2015. Se prevé que la contestación llegue a principios de esta próxima semana. En el supuesto de que la respuesta sea afirmativa, Casa Mieres abrirá de inmediato. En caso contrario, se buscará una solución "transitoria" para evitar que el cierre se prolongue por más tiempo.

Además de trabajar en la reapertura de Casa Mieres, el gobierno local ya tiene la vista puerta en la fiesta ganadera de Pinos, que se celebrará el primer fin de semana de agosto, como es tradicional. Los gestores municipales pretenden movilizar al sector ganadero y a los mierenses en general para que se desplacen al puerto leonés reforzando así la posición del Ayuntamiento en el conflicto que mantiene desde hace años con la Asociación Montaña de Babia y Luna. Esta entidad ya informó días atrás de que seguirán planteando batalla: "Si el refugio, o como quieran llamar en Mieres a este chiringuito, reabre sus puertas estaremos alerta para garantizar que sólo es utilizado por ganaderos y que no puedan pasar senderistas o turistas", advirtió Carlos González-Antón, su presidente.

El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento prosperó hace un año. Así, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. Ante este auto , el Ayuntamiento tuvo que proceder al cierre de las instalaciones en julio de 2015 y, de inmediato, se puso a trabajar en la presentación de un recurso que, finalmente, ha sido tenido en cuenta por el TSJ de Castilla y León. A la espera de que la disputa judicial se aclare, en Babia no ha sentado nada bien que Casa Mieres esté en condiciones de volver a la actividad. "Esta instalación es un fraude, ya que no es un refugio ganadero, sino un establecimiento hostelero camuflado como tal", remarcó González-Antón. Ahora bien, en contra de lo que sostiene este colectivo, el TSJ de Castilla y León dictamina que el Ayuntamiento de Mieres "puede ser propietario de un inmueble fuera de su término municipal, por lo que difícilmente puede hablarse en este caso de extraterritorialidad competencial".

Compartir el artículo

stats