El Ayuntamiento de Mieres ha abierto un expediente urbanístico para determinar el grado de deterioro que sufre el edificio que en su momento albergó el cine Esperanza, sin uso desde 2002. El gobierno local, en caso de que los propietarios mantengan su postura de no asumir ningún tipo de actuaciones en el inmueble, iniciará un proceso judicial para obtener los permisos necesarios para poder abordar las obras pertinentes y trasladarle posteriormente la cuantía del coste a los dueños.

Si bien el Ayuntamiento aún no tiene perfilado el informe técnico sobre el que trabajará, a nivel municipal no se descarta incluso que el edificio tenga que ser derribado debido a su ruinoso estado. Los responsables municipales llevan más de un año intentando, sin éxito, que los propietarios rehabiliten el inmueble para, cuando menos, garantizar la seguridad en el entorno. Tras no avanzar por ese camino, han optado por la apertura de un expediente urbanístico. Cuando el informe está cerrado, volverán a ponerse en contacto con la familia propietaria para que procedan a solucionar los problemas que se detecten. "Si al final del proceso siguen sin asumir ninguna responsabilidad, no dudaremos en acudir ante el juez para poder actuar por nuestra cuenta", explicaron las fuentes del gobierno local consultadas por este diario.

El Ayuntamiento de Mieres ya se ha visto obligado recientemente ha solicitar permisos judiciales para mantener limpias y seguras parcelas urbanas que no cumplían con las citadas exigencias. Hace una semanas, el gobierno local recibió autorización para retirar las dos grandes grúas que desde hace cinco años se encontraban sin uso en la obra de la promoción residencial que Oteypsa, tras quebrar, dejó sin terminar en la Mayacina. Estas labores incluyen el saneamiento de la parcela. Los responsables municipales también han contratado a una empresa para que desbroce y limpie las dos fincas de la calle Vital Aza que desde hace años permanecían sin mantenimiento, con continuas quejas de los vecinos debido a la acumulación de maleza y suciedad. En ambos casos, el Ayuntamiento de Mieres llevaba años, como sucede con el antiguo cine Esperanza, intentando que los propietarios de los terrenos actuaran sobre estos espacios situados en pleno casco urbano de Mieres.