El campus de Barredo está alcanzado una relevancia dentro de la dirección de la Universidad de Oviedo hasta ahora inédita. La Escuela Politécnica de Mieres estará representada en dentro del consejo de gobierno de la entidad académica. Además, será la principal protagonista del acto de apertura oficial del curso 2016-2017. El centro será el encargado de ofrecer la lección inaugural, un honor que recaerá en el catedrático de Fisiología Vegetal Ricardo Ordás. Es la primera vez que la Politécnica de Mieres encabeza este acto que se organizará a principios de septiembre en Oviedo.

La directora de la Politécnica, Asun Cámara, destacó que la elección de Ordás se debe a que "es un profesor relevante, que ejemplifica muy bien la relación de Mieres con el campus". Y es que el catedrático, además de contar con un excelente currículum investigador, es natural de Mieres y siempre ha mantenido su apuesta por estas instalaciones universitarias. "Trajo su laboratorio y a su grupo de investigación a Barredo, y siempre se ha involucrado mucho con el campus y todo lo que se realiza aquí".

La trayectoria

El currículum académico de Ordás es bien extenso, tal y como se puede comprobar en su propio perfil dentro de la web de la Universidad de Oviedo, donde se destacan casi una veintena de proyectos de investigación relacionados con el ámbito forestal. Pertenece al laboratorio de Biotecnología Agroforestal, con intereses en el desarrollo vegetal, las fitohormonas y la biotecnología vegetal.

Cada año, la Universidad elige a uno de sus centros para ofrecer la lección inaugural, que se van rotando. De hecho, la elección de la Escuela Politécnica de Mieres se debía de haber conocido desde hace casi un año, aunque no ha sido hasta la entrada del nuevo equipo rectoral encabezado por Santiago García Granda cuando se ha hecho público. Cámara destacó que "hemos tenido muy poco tiempo para organizarlo, pero creo que hemos elegido bien". La directora también destacó la importancia de ofrecer la lección inaugural, que supone dar "mayor visibilidad" al centro. Más cuando se trata de la primera ocasión en la que la Politécnica tiene este honor.

Por otro lado, la lección inaugural del curso académico no es la única distinción que ha recibido la Escuela Politécnica de Mieres por parte de la Universidad. El rector propuso a Asun Cámara su entrada dentro del consejo de gobierno de la entidad académica, dentro de los cargos de libre designación. Un puesto que la directora de la Politécnica aceptó de buen grado, teniendo en cuenta que el consejo de gobierno es el principal órgano decisorio de la Universidad. De este modo, es importante que cuente con un representante del campus de Mieres que pueda defender el papel de estas instalaciones dentro de la Universidad de Oviedo.