Hasta cuatro kilómetros de retenciones se registraron ayer en la carretera de Pajares debido a las regulaciones por las obras de mejora del firme y taludes que se están ejecutando actualmente en la zona alta del puerto. Decenas de familias asturianas que ayer por la mañana se encaminaron a la Meseta en busca del buen tiempo acabaron atrapadas en un atasco que, en los momentos de mayor intensidad de tráfico, se acercó a la hora de espera. La indignación entre los afectados fue creciendo a lo largo de la mañana.

No es el primer fin semana que el tráfico se obstruye en el Pajares por culpa de las obras que han obligado a cerrar un carril ya en el tramo final de la ascensión al puerto. Pero lo vivido ayer colmó la paciencia de los usuarios de la vía. El paso está regulado por un semáforo. Por la mañana, con nubes en Asturias y sol en León, centenares de conductores pusieron rumbo a la Meseta. El paso por la obra se convirtió en un auténtico embudo. El doble semáforo, pese a que apenas había tráfico en dirección al Principado, mantuvo sus ritmos habituales, provocando retenciones kilométricas y esperas próximas a la hora. "Esto es incomprensible, ya que para solucionar el problema bastaba con aumentar las frecuencia de paso hacia arriba, por la mañana, y hacia abajo, por la tarde", apuntó uno de los afectados visiblemente molesto. Y es que a última hora de la tarde hubo de nuevo problemas en la calzada debido al masivo regreso de vehículos a Asturias. También se reclamó la presencia de la Guardia Civil: "Con una patrulla regulando el tráfico la circulación hubiera sido mucho más fluida", remarcó el gijonés Iván Alonso tras más de media hora de espera y aún lejos de la zona en obras. Ya pasaba de la una de la tarde cuando una patrulla de la Guardia Civil llegó a la zona conflictiva, logrando reducir sensiblemente el atasco.

Los trabajos para reparar un talud en la carretera de Pajares comenzaron a finales de diciembre del pasado año. Los continuos desprendimientos en la zona obligaron a abordar la actuación, que en principio iba a durar un par de meses. A día de hoy, los operarios siguen trabajando y el carril en dirección Asturias permanece cerrado.