El gran argayo de la carretera de Tarna ya está arreglado. La retirada de la tierra y de las rocas que mantuvieron cortado, durante año y medio, un carril de la AS-117, en el kilómetro 60,1, ya ha concluido, al igual que la construcción de la escollera que se encarga de aguantar el talud. Queda pendiente, eso sí, reasfaltar la zona del argayo, de medio centenar de metros de largo, que se encuentra aún más deteriorada -apenas tiene capa de rodadura- que el resto de la vía.

Además de este gran argayo, las obras contratadas desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado incluían el arreglo de cuatro hundimientos en la carretera de Tarna. Uno de ellos, situado entre Pendones y Tarna, ya ha sido terminado. Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras trabajan ahora en los otros tres hundimientos incluidos en el proyecto. Se trata de dos zonas situadas justo antes de llegar a la localidad de La Foz (si se circula en dirección hacia el puerto) y de una tercera zona ubicada en el cruce de la carretera con el ramal que va a Pendones.

En La Foz, donde se están centrando estos días los trabajos, una gran pala construye una escollera que servirá para aguantar el cuerpo de la carretera, que amenazaba con irse abajo completamente. Como consecuencia de estas obras, la carretera aquí sólo tiene un carril, por lo que el tráfico está siendo regulado por los propios trabajadores, que dan paso alternativo a los vehículo según la necesidad de cada momento.

El presupuesto global de estas obras es de 201.812 euros, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Hay que tener en cuenta que los trabajos comenzaron en los últimos días del mes de abril. Previamente, y antes de esta actuación, se reparó, con otros 94.000 euros, otro hundimiento, por vía de emergencia, ya que amenazaba con cortar por completo la carretera.

En los últimos años, la reparación de esta vía ha sido una constante por parte de los vecinos del concejo de Caso. Se trata de una carretera que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Desde la Consejería de Infraestructuras se tiene previsto también llevar a cabo una inversión de 450.000 euros, precisamente para poder pavimentar los tramos más estropeados de la calzada. En principio, se daría prioridad a los tramos de acceso a los pueblos existentes en el recorrido entre Campo de Caso y el puerto de Tarna.

Los organizadores de la Vuelta Ciclista a España han llegado a incluir en el recorrido de la competición de este año, en la novena etapa. Los promotores de la Vuelta solicitaron una serie de mejoras en la vía. Por el momento, no está confirmado que se vaya a pasar por la carretera, ya que se baraja un recorrido alternativo.