El hospital Valle del Nalón contará en unas semanas con un nuevo aparato para el servicio de Urología, un dispositivo que permitirá realizar intervenciones para solucionar problemas renales sin necesidad de recurrir a la cirugía, es decir, por vía endoscópica. Se trata de un litotriptor, dispositivo que costará 66.000 euros y del que se beneficiarán tanto los pacientes del área sanitaria VIII (Nalón), como los del área VII (Caudal).

Fuentes del hospital comarcal Valle del Nalón explicaron que el proceso administrativo para la adquisición del aparato está en marcha, ya se ha aprobado en la Comisión de Dirección del centro sanitario. El coste del aparato, unos 66.000 euros, obliga a la administración a abrir un concurso público de adquisición, que en breve se pondrá en marcha. En un principio, está previsto que en los próximos días se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y el objetivo es que el aparato pueda estar disponible ya a finales del verano.

Los doctores del Hospital Valle del Nalón han podido probar durante unos meses un dispositivo de las características del que se van a adquirir, un examen fundamental para lanzarse a comprar un equipo tan costoso. Los responsables sanitarios explicaron que el aparato es un litotriptor de última generación, que va a tener una parte láser y otra neumática. El primer sistema se utilizará para los cálculos renales de menor tamaño, mientras que el neumático se empleará en el tratamiento de los cálculos grandes.

Este litotriptor evitará buena parte de las cirugías que se han de llevar a cabo para eliminar piedras en los riñones, que pasarán a hacerse, en los pacientes en los que se pueda, por vía endoscópica. El tratamiento consiste en la introducción del dispositivo por la uretra, para atravesar la vejiga y llegar por el uréter a la zona donde esté la piedra o el cálculo renal. En función de su tamaño se introducirá bien el láser o bien el dispositivo neumático para romper y destruir el cálculo. "Se evitan cirugías y molestias al paciente, aunque es verdad que la eliminación de la piedra a través de la orina puede superar la semana de plazo", explicaron fuentes sanitarias. Los plazos que se marca el hospital es tener disponible su propio litotriptor para finales del verano, aunque precisaron que si fuera necesaria alguna intervención con este dispositivo, la empresa que se lo había prestado para testarlo se lo dejaría de nuevo.

La adquisición del dispositivo ya está aprobada, por lo que los únicos pasos que restan son administrativos. De hecho, el anuncio para la licitación está a la cola para salir en el BOPA. Del litotriptor, precisaron las fuentes consultadas, se van a beneficiar tanto pacientes del Valle del Nalón como del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. "Será muy importante para las dos áreas", concluyeron.