12 de julio de 2016
12.07.2016
Lne.es »

El parque de Las Ubiñas señalizará 24 sendas, que suman 284 kilómetros

La actuación facilitará el uso por parte de los montañeros de las rutas del espacio protegido, pese a las restricciones introducidas en 2014

12.07.2016 | 08:25
Por la izquierda, Javier Nievas, María Jesús Álvarez y Manuel Calvo, con el nuevo mapa.

La consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, presentó ayer en Oviedo el nuevo mapa del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Además, anunció que en los próximos meses se van a "recuperar y señalizar" varias de las rutas que contiene este enclave natural. Más en concreto, el plan contempla realizará actuaciones en 24 caminos a lo largo de 284 kilómetros. De igual forma, también está previsto intervenir en 15,6 kilómetros de senderos, con la colocación de 42 señales del Camino de Santiago, entre Pajares y Puente de los Fierros, en el concejo de Lena, según señaló el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo.

El Gobierno regional parece haber flexibilizado su postura con respecto a la practica del senderismo en Las Ubiñas. Y es que hace menos de dos años, el Principado defendía que el montañismo "no es un uso tradicional" del parque de las Ubiñas-La Mesa, por lo que mantuvo las limitaciones al tránsito de los senderistas en la zonas más protegidas del espacio natural. Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) se presentaron alegaciones al nuevo Instrumento de Gestión Integrado de las Ubiñas para que el montañismo se igualara a otras actividades consideradas por el Principado como tradicionales, como es el caso de las agropecuarias, pero el Gobierno regional las rechazó.

Pese a este punto de partida, María Jesús Álvarez presentó ayer el plan de acción para la recuperación, mejora y señalización de unas 60 rutas de senderismo homologadas de los cinco parques naturales de Asturias y en el paisaje protegido de las Cuencas Mineras. Este programa está dotado con un presupuesto de 38.586 euros y permitirá la señalización horizontal de 734 kilómetros de rutas de senderismo de largo y pequeño recorrido y de sendas locales en los parques de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, de Somiedo, Ponga, Ubiñas y Redes.

La consejera de Desarrollo Rural agradeció ayer la colaboración de "todos los concejos, parroquias rurales y de la Federación de Montaña de Asturias por su ayuda a la hora de detectar las diferentes rutas que por diferentes causas necesitaban de esta labor de mejora". El plan comenzó a ejecutarse el pasado 22 de junio y tendrá una duración de aproximadamente tres meses. El proyecto incluye la elaboración de un informe por cada senda que se va a señalizar que detalle su estado y necesidades (señalización vertical, estado de paneles de inicio/fin, tramos o subtramos con necesidades de desbroce, puntos de riesgo, etc.). Además, se procederá al levantamiento con GPS de media precisión (precisión métrica) de todo el trazado de la senda.

Paralelamente, y con la colaboración de Caja Rural de Asturias , el Principado ha actualizado el mapa del parque de Ubiñas. Su director, Manuel Calvo explicó que esta nueva guía, de la que se editarán 5.000 ejemplares, busca actualizar el anterior plano, del año 2009, que ha quedado "desfasado" tras la entrada en vigor del nuevo Instrumento de Gestión Integrado del parque, en el pasado año 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine