13 de julio de 2016
13.07.2016

El Gobierno regional afirma que invirtió 13,4 millones en tres años en el parque

Los gestores aprobaron las memorias de actuación del espacio protegido

13.07.2016 | 03:48
Asistentes a la reunión de los órganos de gestión en Campo de Caso.

Los representantes del Principado de Asturias aseguraron ayer, en la reunión de los órganos de gestión del parque natural de Redes, que en los últimos tres años el espacio protegido ha recibido "13,4 millones de euros de inversiones" sufragadas por el Gobierno regional. María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, expuso que en el último trienio "se han ejecutado cerca de 8,5 millones de euros" desde su área de trabajo, a los que hay que añadir 4,9 millones más por parte del resto de consejerías.

Álvarez apuntó, antes de la reunión, que dirigir un espacio protegido "requiere mucho diálogo", y afirmó que el nuevo director de Redes, Rubén Rodríguez, "va a hacer gala de esa capacidad de escuchar y de aportar opiniones, para lograr el objetivo equilibrado entre la conservación y el desarrollo". Sobre la problemática que existió hace unos meses, cuando parroquias rurales de Caso analizaron la posibilidad dejar el parque natural, Álvarez expuso que "se puso de manifiesto que la oposición la parque no es tan cerrada. Hay que hacer un análisis serio y riguroso de los pros y los contras de estar en un parque". "Supone", añadió la Consejera, "una serie de condiciones que hay que respetar. Pero también es un valor añadido a ese territorio, un plus en la inversión y en la gestión ganadera, vía pagos de la política agrícola común (PAC). También se vende mejor ese territorio para el turismo, lo que atrae a visitantes que, al querer estar en un espacio protegido, tienen interés por conocerlo y que suelen tener un poder adquisitivo más alto".

En la reunión de los órganos de gestión del parque se aprobaron las memorias de los tres últimos años. También se confirmó que se mantiene la partida de 20.000 euros para proyectos que presenten cada ayuntamiento, y y de 5.000 euros por cada parroquia rural (en Redes hay tres, todas en el concejo de Caso). Se van a destinar 38.000 euros para la mejora y señalización de las rutas.

El encuentro, además, sirvió para que fueran tomando contacto con los órganos de gestión los nuevos representantes de colectivos como los ganaderos, vecinos, ecologistas o parroquias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine