La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El máster de Caminos ya suma setenta preinscritos, lo que garantiza su implantación

El posgrado, que se estrenará en el campus de Mieres durante el próximo curso académico, cuenta con un máximo de cincuenta plazas

Protesta de alumnos ante el anterior rector, Vicente Gotor. J. R. SILVEIRA

El máster de Caminos, Canales y Puertos, que se estrenará el próximo curso académico en el campus de Mieres, tiene garantizada su implantación al sumar setenta preinscritos. El posgrado cuenta con un máximo de cincuenta plazas, con lo que es probable que, incluso, haya lista de espera para su acceso.

Los nuevos estudios tendrán dos años de duración y se impartirán de forma presencial en la Escuela Politécnica de Mieres. Tendrán acceso preferente a los estudios los titulados en el grado en Ingeniería Civil (que también se imparte en Mieres) u otras titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

La implantación del máster de Caminos, Canales y Puertos ha sido una dura batalla que ha tenido en vilo tanto a la Politécnica de Mieres como al Ayuntamiento. Incluso los alumnos se movilizaron el año pasado para conseguir su implantación durante el curso pasado, algo que no se consiguió al no obtener luz verde por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (ANECA). Esto no se logró hasta hace un mes, cuando la Universidad de Oviedo estrenó nuevo equipo rectoral con Santiago García Granda al frente. El Rector prometió durante la campaña electoral que se volcaría con la aprobación del posgrado y finalmente se consiguió, iniciado el proceso de preinscripción. De todos modos, como confirmó hace unos días García Granda, el máster tiene que pasar por el Consejo de Universidades. Un trámite que, como apuntó el Rector, "no tendrá ningún problema, por eso hemos lanzado ya los estudios".

El máster se divide en seis módulos: ampliación de formación científica, dos sobre tecnología específica, tecnología del agua, construcción civil y desarrollo profesional. Los alumnos tendrán que culminar su formación con un trabajo fin de máster. El plan se complementa con diez materias que van de la ingeniería del terreno a la modelización analítica y numérica.

El máster de Caminos no será la única novedad para el próximo curso académico. La ANECA también ha aprobado el plan de estudios para el grado de Ingeniería Geomática que sustituye al actual de Ingeniería Geomática y Topográfica. El objetivo en este caso es lograr una mayor vinculación con la parte de geomática, un campo destacado y con un gran abanico de salidas laborales. Esta actualización también supone una forma de salvaguardar el futuro del grado, debido a su baja matrícula.

Compartir el artículo

stats