La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piscinas de Riaño abrirán el sábado tras reparar las filtraciones

El gobierno, que se disculpa por el retraso, afirma que se ha velado por la seguridad

Últimos trabajos en las piscinas de Riaño. FERNANDO GEIJO

Las piscinas de Riaño abrirán el próximo sábado "salvo que aparezcan imprevistos que lo impidan". Así lo aseguró ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras destacar que hoy se realizará la primera prueba de funcionamiento tras las obras de reparación de las filtraciones en los vasos, una actuación necesaria para poder reabrir las instalaciones este verano en óptimas condiciones. En esta actuación, señaló el regidor, "prima que sea sostenible" y abrirá "con la máxima seguridad y garantías de la empresa".

El sistema se ha probado sin agua y ha funcionado pero resta ahora que se ponga en funcionamiento con los vasos llenos. Por eso, estaba previsto que hoy por la mañana se hiciese tras llenar el agua las piscinas. La empresa adjudicataria de los trabajos comprobará así que los arreglos realizados habían terminado con los problemas registrados en las últimas temporadas. En los últimos días se concluyeron las actuaciones para la impermeabilización de los vasos, que incluyeron la sustitución de los circuitos de alimentación existentes.

La apertura de las piscinas, prevista para principios de este mes, se ha demorado. "No me siento satisfecho con este retraso y asumo la responsabilidad por tener excesiva confianza en que la relación entre las administraciones fuese de otro tipo", indicó Jesús Sánchez en referencia a la Consejería de Educación y Cultura. El Alcalde remarcó que "si el Ayuntamiento no hubiese adelantado la cuantía necesaria para estas obras las piscinas no podrían abrir ni el 15 ni el 30". Sin embargo, añadió, "podríamos haber sido más ágiles" y pidió "disculpas por estos días de retraso".

Adelanto

El ejecutivo municipal adelantó la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las obras de reparación de las filtraciones en los vasos, que rondó los 240.000 euros. Previamente se había dirigido a la Consejería de Educación y Cultura, propietaria de las instalaciones, para que se hiciese cargo de los arreglos y firmase un convenio de cesión de la propiedad del complejo deportivo.

Tras esperar una respuesta del Gobierno regional y en el límite de tiempo para permitir que las piscinas puedan abrir esta temporada estival, la corporación dio luz verde a la partida para afrontar la actuación. Una vez aprobada la consignación en el pleno municipal, el Principado anunció su intención de firmar un convenio de cesión definitiva del complejo deportivo, un acuerdo que ya había sido alcanzado en el anterior mandato. La inversión estaba prevista para los años 2015 y 2016. Finalmente se destinarán 200.000 euros este año y 400.000 euros en 2017 para abordar las reparaciones necesarias, que se extenderían a todo el complejo deportivo.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó recientemente esta inversión que permitirá reparar las instalaciones antes de que su gestión pase a manos del Ayuntamiento. Las obras que se desarrollan actualmente, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Copcisa, se dividen en dos fases. En la primera, la más urgente y la que se ejecuta en la actualidad, se aborda el arreglo de las piscinas y en la segunda la mejora de las pistas de tenis ubicadas en las inmediaciones. El gobierno local prevé que en septiembre hayan concluido ambas actuaciones.

Compartir el artículo

stats